NAIZ

Entra en vigor el descuento en las gasolineras y se colapsa el sistema informático de Repsol

La entrada en vigor de los descuentos implementados por el Gobierno español en el precio del combustible ha provocado un aumento en la afluencia a las estaciones de servicio. Este incremento ha provocado que se colapsara el sistema informático de Repsol, lo que ha dificultado abonar los descuentos.

Precios en un surtidor de gasolina en Irun, este viernes.
Precios en un surtidor de gasolina en Irun, este viernes. (Jon URBE | FOKU)

La entrada en vigor hoy del sistema de descuento de veinte céntimos de euro por litro en el precio del carburante implementado por el Gobierno español ha supuesto una mayor afluencia de conductores a las estaciones de servicio.

Este aumento de la afluencia ha provocado que el sistema informático de Repsol se haya saturado, por lo que no ha sido posible pagar con tarjeta ni con la aplicación del móvil ni hacer efectivo el descuento en las estaciones de esta operadora. Repsol tiene 3.300 estaciones de servicio en el Estado español

«Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual», ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día «la situación se vaya normalizando y se llegue a una zona valle de peticiones».

Propietarios de estaciones de servicio independientes han mostrado su malestar por la obligación de tener que adelantar el descuento y posteriormente tener que realizar trámites para que el Gobierno se lo reembolse.

En este contexto, la ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que puede darse «un pequeño desajuste de uno o dos días en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación del combustible».

Cierres puntuales en Bizkaia

La aplicación de las rebajas ha obligado al cierre «puntual» de alguna estación de servicio en Bizkaia al no poder efectuarse el cobro incluyendo el descuento, según ha informado la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi), Nuria Lekue.

Ha explicado que en la primera jornada de aplicación de la rebaja en el precio de los carburantes aprobada por el Gobierno español se están registrando «muchos problemas informáticos, con caídas de los servicios de informática de algunas grandes petroleras», lo que ha hecho que haya habido momentos en los que ha habido incluso que cerrar las estaciones, porque «no se podía cobrar al cliente».

La «ralentización» de los sistemas informáticos ha provocado grandes colas de vehículos, al tardarse más de lo habitual en el proceso de respostaje. A ello, ha indicado Lekue, se ha unido que los clientes, «una vez que se ha sabido que el descuento iba a entrar en vigor hoy, en vez de repostar en días anteriores han esperado a hacerlo hoy, con lo que se ha creado la tormenta perfecta: más clientes, más lentitud a la hora de poder llevar a cabo las operaciones".

La presidenta de Estaserbi ha precisado que los cierres de algunas estaciones de servicio han sido «puntuales» y debidos a que «el sistema informático estaba colapsado, no funcionaba y no se podía cobrar al cliente, lo que nos ha llevado a tener que cerrar, porque si no puedes cobrar, no puedes dejar al cliente eternamente esperando a que el tema se solucione».

Ha añadido que «es de suponer que cuando los sistemas informáticos vayan funcionando y se vaya reduciendo el colapso, se irá a mejor, pero veremos cómo va evolucionando», a la vez que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios porque «no va a haber desabastecimiento».

Sobre el anticipo que entraña la aplicación del descuento, Lekue ha indicado que, «por fin esta mañana, está a disposición de las estaciones de servicio el formulario para poder solicitar el anticipo del que tanto ha hablado el Ejecutivo», porque «anticipo es recibir algo antes de que tenga entrar en vigor una medida, antes de que yo tenga que pagar, tengo que haber recibido ese dinero».

En cualquier caso, ha insistido en que el formulario está ya a disposición de las estaciones de servicio a nivel estatal y, a nivel de Bizkaia, ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia, que «en un tiempo récord, puesto que fue hace 48 horas cuando salió en el Boletín Oficial el Real Decreto», ha respondido con «agilidad, cercanía y comprensión», para poder, desde ayer a la tarde, «solicitar ese anticipo, que nos dicen que a mediados de la próxima semana o como mucho a finales podamos recibirlo».

Solicitud de los anticipos

Araba y Nafarroa también han puesto a disposición de las gasolineras el formulario del solicitud de anticipo. Así, la Diputación de Araba ha publicado un formulario en su página web para que las 69 gasolineras del territorio puedan solicitar desde este viernes la devolución de los descuentos.

Una vez cursada la petición, la Hacienda alavesa reintegrará esos anticipos «de la manera más ágil posible», aunque todo dependerá del número de solicitudes que se reciban, según ha informado en una nota.

El Gobierno de Nafarroa también ha publicado en su página web el formulario de solicitud de anticipo de la bonificación para las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor.

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha recordado que «la publicación de este formulario es un primer paso al que le van a acompañar otros que resultan de obligado cumplimiento y que servirán para dar respaldo y seguridad jurídica a la aplicación de esta medida en Navarra. Todo ello dará como resultado que el pago de los anticipos vaya a ser casi inmediato». Se estima que esta medida de los anticipos puede suponer un coste aproximado de unos diez millones de euros.

En su intervención, la consejera ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad y confianza a los consumidores y de responsabilidad a los colaboradores en la línea de trabajar con todas las garantías». Del mismo modo, Saiz ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia se encargará de velar por que las petroleras cumplan y llevará a cabo un seguimiento pormenorizado y permanente; también el Gobierno de Nafarroa, en la medida de su capacidad, vigilará el que la bonificación llegue íntegramente a todos los conductores.

En ese mismo sentido, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha recordado que «los inspectores del Servicio de Consumo y Arbitraje del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial están trabajando desde la publicación en el BOE del RDL y operativos desde la entrada en vigor de la medida, hoy mismo».

Guardar los recibos para reclamar

Por su parte, Kontsumobide ha aconsejado a los usuarios de las gasolineras que conserven los recibos de pago o las facturas para posibles reclamaciones sobre la aplicación de las bonificaciones.

Recuerda que esta bonificación es aplicable a todos los consumidores y deberá aparecer expresamente en las facturas.

Señala que los precios de venta al público expuestos en las gasolineras se mantendrán como hasta ahora y no reflejarán los descuentos, que sí tendrán que constar en las facturas o recibos, en los que debe indicarse el importe de la bonificación aplicada o hacer referencia expresa a la rebaja.

Sin embargo, recuerda que las empresas disponen de un período de adaptación de 15 días para cumplir con la obligatoriedad de reflejar el descuento en la factura.

Si los usuarios detectan prácticas inadecuadas por parte de las estaciones de servicio respecto a la bonificación o defectos en la facturación, podrán presentar quejas o denuncias ante Kontsumobide o ante organizaciones de consumidores.

Para ello se tendrá que presentar la factura o el recibo, por lo que es necesario que se conserven, insiste este organismo.

Kontsumobide pondrá en marcha una campaña de inspección para que se cumpla con la medida.