NAIZ

Colectivos sociales y sindicatos se manifiestan para pedir más recursos para la sanidad pública

Colectivos sociales y los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se han movilizado durante toda la jornada de este sábado en numerosas localidades vascas para defender la sanidad pública y reclamar «más recursos».

Manifestación en Donostia.
Manifestación en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

En el caso de Donostia, la protesta ha arrancado a las 12.30 horas desde la plaza Easo y en la misma se ha lamentado, entre otras cuestiones, que haya «costado» recuperar la presencialidad en atención primaria.

Centenares de personas se han adherido así a la manifestación convocada por la Plataforma A Favor de la Sanidad Pública de Donostialdea para denunciar que la situación en atención primaria de Osakidetza «ha mejorado aparentemente», puesto que hay «una queja recurrente entre los usuarios de los centros de salud: van al médico y cada vez se encuentran con una persona diferente».

Durante la marcha se han proferido gritos como «Menos discursos y más recursos», «No a los negocios en la sanidad» o «Lo público no se vende, se defiende».

La movilización de la capital guipuzcoana no ha sido la única desarrollada en Euskal Herria, ya que también se han celebrado concentraciones en Zornotza, Murgia y Getxo.

La última de las marchas celebradas ha sido la desarrollada en la capital vizcaina, donde decenas de personas se han concentrado a partir de las 17.30 en las inmediaciones del Sagrado Corazón y se han movilizado hasta la plaza del Teatro Arriaga.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Osasun publikoaren alde’, los organizadores han leído un comunicado en el que han advertido que «aprovechando la coyuntura del covid-19, las instituciones están llevando a cabo una serie de políticas en materia de sanidad pública basadas en los recortes que ya venían diseñándose y aplicándose desde antes del periodo de pandemia».

Asimismo, han subrayado que las razones de la «crisis» del sistema sanitario público y en especial de su atención primaria «no son solo la falta de profesionales y la carencia de medios frente a la pandemia», sino fruto de «la apuesta de nuestros gobiernos, por utilizar los presupuestos públicos en favor de los intereses de los negocios sanitarios privados».

«Seguros privados»

«En Bilbao, mientras en nuestros barrios observamos cómo desaparecen servicios de nuestros centros de salud, es cada vez mas evidente la proliferación de consultas y clínicas de seguros sanitarios privados. Nos venden las bondades de los seguros privados escondiendo la realidad. En caso de agravarse de la dolencia, seremos derivados al sistema sanitario público por no contar con las herramientas necesarias para atenderlos», han añadido.

Por todo ello, han reclamado que se aumenten los presupuestos para el Departamentos de Salud, así como la financiación de la atención primaria.

También han apostado por un sistema que apueste por la atención presencial en consulta, la limitación de las listas de espera, la atención continuada a las personas con enfermedades crónicas y el diagnóstico temprano y certero.

«Un sistema que aborde de forma integral la salud desde su promoción y prevención. Qué dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de salud física y también en salud mental, asignatura pendiente está última de nuestro sistema», han expresado.