NAIZ

Korrika resuena en Berlín, Sydney, Barcelona y, pese al veto, también en Madrid

La diáspora vasca ha llevado la reivindicación más grande a favor del euskara, un año más, a las grandes urbes de Berlín, Sydney, Barcelona y, pese a las prohibiciones, Madrid.

Varias personas se han unido a Korrika en Barcelona.
Varias personas se han unido a Korrika en Barcelona. (@ekaitz_garate)

Desde las campas nevadas de Sakana o hasta las calles de las grandes urbes fuera de Euskal Herria, la diáspora vasca hace llegar a la Korrika a Barcelona y Madrid. Ciudades donde, con cierta ventaja por el buen tiempo, cientos de personas han participado en las marchas simultáneas en favor del euskara.

La Korrika de los niños y niñas ha inaugurado una fiesta que se alargará durante todo el día del sábado en Barcelona, donde, más tarde, el periodista vasco Martxelo Otamendi, director de ‘Berria’, y el catalán David Fernàndez, exdiputado de la CUP, han llevado el testigo en el kilómetro en homenaje a Anna Gabriel, política independentista exiliada en Suiza.

 

En Madrid, donde celebran Korrika desde 2007, varias personas han salido a la calle a pesar de las prohibiciones: la denegación de permiso por parte de las autoridades municipales, y en concreto de las concejalías de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Centro, para un recorrido que fundamentalmente pasa por el barrio de Chamberí.

 

Al final del recorrido, alumnas de euskara de la Escuela de Idiomas de la Universidad Complutense y del Euskaltegi de la Euskal Etxea de Madrid han leído el manifiesto de Korrika.

Más lejos

La gran carera por el euskara ha llegado incluso la capital alemana o a Australia. La Euskal Etxea de Berlín ha organizado la marcha reivindicativa en su 22 edición.

Y, mucho más lejos, en Sydney, otro grupo de personas han vestido el peto, desplegado la pancarta y coreado «Ika, ika ika, Korrika!».