NAIZ

Nuevo cierre de la A-15 debido a la nieve, que también afecta a otros puertos

La autovía A-15 ha vuelto a cerrarse por la nieve, tal y como ocurrió ayer. Asimismo, la nevada mantiene cerrados otros puertos como Altube, Elosua, Herrera, Opakua, Orduña, Belagua y Larraine.

La Plaza del Castillo, nevada.
La Plaza del Castillo, nevada. (Jagoba MANTEROLA)

La autovía A-15 ha vuelto a cerrarse al tráfico, tal y como sucedió ayer, debido a la nevada, según ha informado SOS Navarra, que recomienda viajar entre Gipuzkoa y Nafarroa utilizando la Autovía de Sakana y el puerto de Etzegarate.



Además, los puertos de Altube, Elosua, Herrera, Opakua, Orduña, Belagua, San Miguel de Aralar y Larraine, se encuentran cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.

Según informa el Departamento de Seguridad de Lakua, a las 8.30 horas está también prohibido el paso a camiones y articulados en Azazeta y Udana, donde es necesario el uso de cadenas para los turismos.

Asimismo, en los puertos de Kurtzeta y Barrerilla se permite la circulación, aunque también es imprescindible el uso de cadenas para todos los vehículos.

En Nafarroa, la nieve también ha hecho acto de presencia, provocando problemas en algunos trayectos de las villavesas en Iruñerria.

En este herrialde, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-120 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 al 37; NA-178 (puerto de Urbasa) en el pk 16; NA-138 Iruñea-Alduide, puerto de Urkiaga) desde el pk. 4,3.

Incidencias en Erriberri y Azpirotz

Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, si bien se han producido salidas de vía sin heridos en Erriberri y el puerto de Azpirotz y dificultades para el tráfico de vehículos pesados en la N-121 (Iruñea-Madrid), así como retenciones puntuales en diversos tramos.

El Gobierno navarro mantiene el despliegue de hasta 65 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas hasta el mediodía y en función de cómo evolucione el tiempo el despliegue de quitanieves se podría extender hasta el lunes con carácter preventivo, ajustando su número a las necesidades del servicio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta las 12 horas el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en el Pirineo, zona centro y la vertiente cantábrica de Nafarroa, con nevadas a cualquier cota y acumulaciones de 20 cm. a partir de los 800-900 metros en el área pirenaica, de quince centímetros. en la zona media por encima de los 300-500 metros, que podrían ser de entre cinco y diez centímetos en Iruñerria, y de diez centímetros en la vertiente cantábrica desde los 300-500 metros.

La alerta pasará a ser amarilla por riesgo bajo de nevadas a partir de las 12:00 horas y sólo en la zona centro y hasta la próxima medianoche, desactivándose en el resto del territorio.

El Gobierno aconseja consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es, enlace en el que están accesibles las imágenes a tiempo real de las cámaras instaladas en la red de carreteras de Nafarroa.