El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y de la que las tropas rusas se retiraron hace tres días. Moscú rechaza las acusaciones.
Periodistas de AFP informaron el sábado del hallazgo de una veintena de cadáveres con ropa civil, algunos mirando al cielo y otros con el rostro sobre el asfalto. Al menos uno de ellos tenía las manos atadas a la espalda con una cinta blanca y varios con un disparo en la nuca. Su aspecto ceroso podría indicar que llevaban varios días allí.
«Conmocionado por las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha escrito en Twitter Michel, que ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una «recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales» antes de afirmar que «ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo».
Alemania ha anunciado que convocará mañana a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas.
Acusación a la que se sumaron también el Estado francés y EEUU, entre otros, y que Rusia niega de forma tajante.
«Fabricación» de Ucrania
En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio ruso de Defensa asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas «ni un solo residente local sufrió acciones violentas» y sostiene que las imágenes difundidas en las últimas horas son «una fabricación» de Ucrania.
Sostiene que «todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo» tras varios días de bombardeos de las fuerzas ucranianas. Asimismo, Moscú recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha «confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles».
Solo después de AFP informara ayer del hallazgo de una veintena de cuerpos vestidos de civil desparramados en una calle de la localidad, el alcalde, Anatoly Fedoruk, señaló que habían enterrado 280 cadáveres en una fosa común. Dijo que «a toda esta gente les dispararon, les mataron con un tiro en la nuca» y agregó que «los cuerpos de familias enteras permanecen en coches baleados».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusa de «genocidio» a Rusia por lo sucedido en Buchar, mientras que su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, afirma que se trata de una «masacre deliberada».