NAIZ

Moscú constata lento cumplimiento de acuerdos de Estambul por parte de Kiev

Las autoridades ucranianas están cumpliendo los acuerdos alcanzados en Estambul con un ritmo muy lento, según ha señalado hoy el jefe del grupo negociador ruso, Vladimir Medinski, en declaraciones realizadas a la agencia Interfax.

Un hombre junto a la refinería de Odessa que ha sido bombardeada en un ataque atribuido a fuerzas rusas.
Un hombre junto a la refinería de Odessa que ha sido bombardeada en un ataque atribuido a fuerzas rusas. (Bulent KILIC | FRANCE PRESSE)

Las autoridades ucranianas avanzan muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados en las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en Estambul, ha declarado hoy el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, al criticar el «optimismo» de su homólogo ucraniano, David Arakhamia.

«Respecto a los preparativos de la redacción del acuerdo para una cumbre (entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelensky), lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante», ha afirmado a la agencia rusa Interfax.

Según Medinski, los servicios militares y diplomáticos de Ucrania «marchan con un gran retraso incluso en la cumplimentación de los acuerdos ya alcanzados a nivel político».

«Arakhamia dijo que Rusia acepta la posición ucraniana con excepción de Crimea», la península anexionada por Moscú en 2014.

Recordó que «los temas previamente acordados, específicamente el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, la prohibición de bases extranjeras, de la presencia de tropas extranjeras o cualquier tipo de sistemas de misiles», entre otros puntos, «eran justamente las demandas presentadas por Rusia desde 2014».

«Vemos que la parte ucraniana tiene ahora un enfoque más realista al respecto», ha indicado, pero ha recalcado que «la posición de Rusia respecto a Crimea y el Donbass es invariable».

Medinski ha confirmado que las delegaciones sostuvieron un encuentro en formato de vídeoconferencia el pasado viernes y ha asegurado que continuarán trabajando el lunes.

Arakhamia afirmó la víspera que las negociaciones entre ambos países están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre los mandatarios de ambos países.

Según el representante ucraniano, el propio Putin afirmó el viernes, en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que «está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo».

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es «finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión».

Ataque a una refinería en Odessa

Mientras, en un ataque atrubuido a fuerzas rusas, una refinería de las cercanías de Odessa ha sufrido daños considerables, provocando una densa humareda.

Según el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov, no se han registrado víctimas mortales en el ataque.

Moscú ha confirmado la autoría del ataque. «Hoy en la mañana fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odessa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv», ha afirmado el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov.