Sin un proyecto deportivo definido, la trituradora de entrenadores en la que se ha convertido el Deportivo Alavés tras la destitución de José Luis Mendilibar ya tiene un nuevo inquilino para el banquillo, Julio Velázquez, el 18º en la era Querejeta. A sus 40 años, el salmantino, sin experiencia en la Primera División española, pero curtido en las ligas italiana y, sobre todo, portuguesa, es el escogido por el equipo gasteiztarra para tratar de mantener la categoría en los últimos 8 partidos de la Liga.
Y es precisamente su experiencia en equipos en situación límite como la albiazul es su principal aval para hacerse con el timón albiazul. De hecho, en su última experiencia en un banquillo, el de Marítimo el año pasado, sacó al equipo del último puesto de la competición para lograr la salvación en tan solo dos meses de trabajo. La llegada en diciembre de una nueva junta directiva supuso su cese al frente del equipo de Madeira. Vitoria Setúbal, al que cogió siendo el equipo menos goleador de su liga en 2019, Alcorcón y Os Belenses son otros equipos a los que consiguió enderzar siendo reclutado en dinámicas muy adversas. Udinese, Villarreal o Betis son otros equipos de su trayectoria.
Según las referencias que llegan de él de jugdores como el eibartarra Jon Errasti, con el que coincidió en el Alcorcón –entrevistado en Radio Vitoria–, Julio Velázquez es un técnico «meticuloso y detallista» que ha vivido situaciones similares y que «saca el 100% de cada jugador», para lo que acostumbra a estar muy puesto en las últimas tecnologías adaptadas al fútbol.
Quizá por ello, es un técnico que llega sin un esquema de juego demasiado definido, ya que es de los que prefiere adaptar su sistema a los jugadores de los que dispone.
Primer entrenamiento
En Gasteiz desde primera hora de la mañana, el nuevo técnico albiazul, que tendrá al mallorquín Jaume Mut de segundo entrenador, tendrá su primera toma de contacto con la primera plantilla albiazul en el entrenamiento de esta tarde en Ibaia, a partir de las 18.00. En principio, el equipo era de entrenar por la mañana pero los planes cambiaron tras la destitución de José Luis Mendilibar.