NAIZ
Uagadugu

Cadena perpetua para los principales acusados del magnicidio de Thomas Sankara

Los tres principales acusados de matar al líder revolucionario y presidente de Burkina Faso Thomas Sankara (1984-1987) han sido condenados a cadena perpetua en el histórico juicio que pone fin a más de treinta años de impunidad.

Thomas Sankara, en 1986. (Alexander JOE/AFP)
Thomas Sankara, en 1986. (Alexander JOE/AFP)

En una audiencia en un tribunal militar en Uagadugú, dos de los acusados por la muerte de Thomas Sankara, Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso entre 1987 y 2014, y Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987, han sido condenados in absentia por huidos.

El tercero, general Gilbert Diendéré, el inculpado más esperado en el juicio en ausencia de Kafando y Compaoré, ya cumple una condena de veinte años de prisión por haber liderado el intento de golpe de Estado en Burkina Faso de setiembre de 2015.

La deliberación del tribunal militar se conoce tras seis meses de audiencias en las que se ha escuchado a más de 110 testigos y después de que el pasado febrero la Fiscalía militar pidiera una pena de 30 años de prisión firme para Compaoré y Kafando y 20 años de cárcel para Diéndére.

Otros nueve acusados han sido condenados a penas que van desde los tres años de prisión firme al conductor de Diéndére, por manipulación de testigos, a los 20 años de prisión firme para dos de los acusados de complicidad de asesinato y de ayudar e incitar a atentar contra la seguridad del Estado.

Finalmente, dos de los 14 acusados, médicos militares a los que se les imputaba falsificación de escritura pública por indicar en el certificado de defunción de Sankara que la causa de la muerte fue «natural», han sido declarados no culpables.

El histórico juicio por la muerte de Sankara comenzó el pasado 11 de octubre en un tribunal militar de Uagadugú, casi 34 años después de un magnicidio que dio la vuelta al mundo.

Sankara fue tiroteado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.

Compaoré, en una imagen de 2014. (Sia KAMBOU/AFP)

Este carismático líder revolucionario panafricanista había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.

La investigación sobre su muerte estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado, desde el magnicidio hasta octubre de 2014, cuando dimitió y huyó a la vecina Costa de Marfil, tras las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder.

La investigación no había prosperado hasta ahora, a pesar de que el Gobierno de transición formado tras la caída de Compaoré autorizó la exhumación del cadáver del exmandatario para realizar pruebas de ADN, que resultaron inconcluyentes.

No obstante, los expertos dijeron que el cuerpo recibió varios disparos, lo que concuerda con el testimonio de varios testigos del asesinato de Sankara y que dio esperanzas para que pudiera celebrarse el juicio.