NAIZ

Detenido el joven huido que fue condenado por el doble crimen de Otxarkoaga

La Ertzaintza ha detenido a un joven que permanecía huido tras escapar de un centro de internamiento y que fue condenado por la muerte de dos octogenarios en el barrio bilbaino de Otxarkoaga, delito cometido cuando tenía 14 años de edad.  

Otxarkoaga salió a la calle tras el doble crimen. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Otxarkoaga salió a la calle tras el doble crimen. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Uno de los dos menores condenados por el doble crimen de Otxarkoaga, en el que una pareja de octogenarios fue asesinada en enero de 2018, que permanecía huido desde el pasado mes de noviembre tras fugarse del centro de internamiento donde cumplía la pena impuesta, fue detenido en Bilbo por la Ertzaintza hace dos días y puesto a disposición de la Fiscalía, ha informado el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza buscaba desde el pasado mes de noviembre a uno de los dos implicados en el doble crimen de Otxarkoaga, después de que el joven, que ya ha cumplido los 18 años, no retornara al centro de Ibaiondo, en Zumarraga, donde estaba internado.

El joven, que fue condenado a seis años de internamiento por su implicación en el crimen, y que en el momento de los hechos era menor de edad, llevaba ya en noviembre diez meses realizando salidas graduales del centro de internamiento.

Al no regresar a las instalaciones de Ibaiondo tras su última salida, desde el centro se informó de la situación al Juzgado de Menores, a la Fiscalía y a la Ertzaintza, que comenzó su búsqueda. Finalmente fue detenido hace dos días en Bilbo y puesto a disposición de la Fiscalía.

Tres menores fueron juzgados por la muerte, en enero de 2018, de un matrimonio de edad avanzada en Otxarkoaga (Bilbo). Dos de ellos fueron condenados a seis años de internamiento.

Los delitos por los que se condenó a los dos menores, que cuando se cometieron los hechos contaban con 14 años de edad, se cometieron en una vivienda de la calle Zizeruena, en la que residían las víctimas, una pareja de ancianos.