NAIZ

Facua denuncia a 4 gasolineras de Nafarroa y 1 de Gipuzkoa por subir los precios el 1 de abril

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a 230 estaciones del Estado español –donde hay más de 11.000– a las que acusa de haber subido los precios el 1 de abril, el día que entraron en vigor los descuentos de 20 céntimos por litro de combustible. Hay cuatro navarras y una guipuzcoana.

Desde el pasado viernes, 1 de abril, las gasolineras deben aplicar un descuento de al menos 20 céntimos.
Desde el pasado viernes, 1 de abril, las gasolineras deben aplicar un descuento de al menos 20 céntimos. (Endika PORTILLO | FOKU)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a más de 200 gasolineras ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por subir los precios el 1 de abril, cuando entraron en vigor los descuentos fijados para los próximos tres meses por el decreto-Ley aprobado la semana pasada por el Gobierno español.

Según la asociación de consumidores, el pasado viernes las 208 estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos por litro, «que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector». El citado decreto obliga a descontar en caja 20 céntimos respecto al precio marcado en surtidor; 15 céntimos los sufraga el erario público y los otros 5 corren a cargo de las empresas propietarias de las gasolineras.

En concreto, de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril, 208 aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en el gasóleo, mientras que en la gasolina 95 lo hicieron 171 estaciones.

La asociación obtuvo los datos para la comparativa en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado Ministerio.

En Hego Euskal Herria solo han sido denunciados cinco establecimientos: uno en Gipuzkoa y cuatro en Nafarroa.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que cuenta con mayor número de estaciones denunciadas, 65, seguida de Castilla-La Mancha, con 46, y el País Valencià, con 32.

Más de la mitad, independientes

Del total de estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol; 12 a ES Carburantes; 10 a Farruco SA; 8 a Cepsa; 7 a Galp; 6 a MaxOil; 4 a BP; con 3 aparecen Agla, Avia y Petronor; con 2 cada una Ballenoil y Campsa; y con 1 Petrogas y Shell. Además de estas cadenas, el listado se completa con 142 gasolineras independientes.

Facua ha solicitado a la Dirección General de Consumo que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor «para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales».

En la denuncia ante la CNMC, ha recordado que el propio decreto-ley contempla que el regulador «podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público».

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido a esta cuestión en una entrevista con Efe y ha considerado que «en líneas generales» ha habido un funcionamiento «perfectamente correcto» en la aplicación de estos descuentos.

En todo caso ha advertido: «La CNMC vigilará lo que puede haber ocurrido. Lo que sí podemos decir a fecha de hoy es que puede haber ocurrido algún caso puntual, no quiero decir tres, a lo mejor son 300 o 500 –de las 11.000 que hay–, pero no ha sido un comportamiento generalizado».