Carlos Rodríguez (Ineos) ha logrado su primera victoria como profesional en la quinta etapa de la Itzulia entre Zamudio y Mallabia, donde ha habido batalla entre los favoritos con un ataque de Remco Evenepoel, que ha sido tercero en la etapa y es el nuevo líder de la carrera.
El andaluz, que se ha aprovechado del trabajo de Marc Soler en la escapada, ha conseguido llegar a la meta en el duro repecho final de Mallabia con siete segundos a Daniel Felipe Martínez (Ineos), nueve a Remco Evenepoel (Quick Step), once a Ion Izagirre (Cofidis), Enric Mas (Movistar) y Pello Bilbao (Bahrain) y 18 y 20 a Vlasov y Vingegaard, que han acabado a pie tras engancharse y caerse en la última rampa durísima.
Son los corredores que han respondido al ataque de Evenepoel en Karabieta y que se van a disputar la victoria en Arrate tras fallar Primoz Roglic de manera sorprendente. A 36 segundos ha llegado Marc Soler (UAE), el gran protagonista de la etapa, a 1:07 Fernando Barceló (Caja Rural), primero del grupo perseguidor, y Roglic ha entrado 19º a 1:15, Jonathan Lastra 24º a 1:22 y Mikel Bizkarra 29º a 1:30.
Una etapa durísima
El esloveno ha confirmado que no ha llegado en su mejor momento, como lo apuntó al no lograr bonificaciones en las dos etapas anteriores. Ha sido el principal derrotado de una etapa durísima y casi se ha despedido de ganar su tercera Itzulia.
La pelea por la escapada ha sido muy grande y la han formado corredores de primer nivel como Elissonde (Trek), Lucas Hamilton (BikeExchange), Kuss (Jumbo), Carlos Rodríguez (Ineos), Samitier (Movistar) y Marc Soler (UAE), el mejor colocado en la general a poco más de un minuto. Pello Bilbao también ha entrado en la escapada al inicio, pero ha optado por descolgarse al ver que no había ningún otro aspirante a la victoria.
La amenaza del catalán ha obligado a trabajar al Jumbo, que ha perdido a un corredor, Milan Vader, por una caída que le ha llevado al hospital en una jornada con muchas bajas, entre ellas las de dos vascos, Ibai Azurmendi y Julen Amézqueta, y dos de los favoritos en la salida, Sergio Higuita y Pierre Latour tras su caída del día anterior.
También ha sufrido una aparatosa salida de carretera Lucas Hamilton que le ha obligado a abandonar cuando estaba en la fuga.
En la subida de Trabakua a 60 de meta se han quedado solos por delante Marc Soler y Carlos Rodríguez. A pesar de que no le ha relevado porque Ineos defendía la general de Adam Yates y Daniel Felipe Martínez, el catalán ha alcanzado cuatro minutos de renta sobre un grupo en el que Jumbo y Quick Step no han sido capaces de recortarle nada en veinte kilómetros. Eso ha llevado al Bora, Cofidis y Bahrain a colaborar para reducir la ventaja a la mitad antes de empezar Karabieta a veinte de meta.
La sorpresa
En la última subida puntuable ha atacado Evenepoel y con él se han marchado Ion Izagirre, Vingegaard, Daniel Felipe Martínez, Vlasov y Mas y desde atrás ha reaccionado Pello Bilbao para unirse con ellos. Han sacado 35 segundos en el alto a Roglic y Adam Yates, que se han quedado en un grupo del que ha tirado Groupama en todo momento, con lo que la diferencia ha crecido hasta más de un minuto en la meta.
Por delante Carlos Rodríguez se ha marchado tras darlo todo Marc Soler y ha podido lograr su primera victoria como profesional. Ha manifestado nada más llegar que le sabía mal lograr la victoria así, pero que debía seguir las instrucciones de sus directores.
Remco Evenepoel pasa a ser el nuevo líder de la Itzulia con dos segundos a Daniel Felipe Martínez. Pello Bilbao queda tercero a 20, por delante de Ion Izagirre, cuarto a 21, Vlasov quinto a 22, Vingegaard sexto a 29, Enric Mas séptimo a 37, Roglic octavo a 1:05, Adam Yates noveno a 1:15 y Marc Soler décimo a 1:30.
La Itzulia acaba este sábado con la etapa reina con salida en Eibar y final en Arrate tras subir siete puertos en 135,7 kilómetros. Se empieza por Elkorrieta (3ª), el encadenado de Endoia (2ª) y Azurki (1ª), Gorla (2ª), la durísima subida a Ixua (1ª) desde Krabelin, Urkaregi (3ª) y el final en Arrate por la carretera tradicional.
Doblete para Olav Kooij
Olav Kooij (Jumbo) ha ganado la última etapa y la general final del Circuito de Sarthe al llegar junto a Xandro Meurisse (Alpecin) con quince segundos de ventaja a un grupo encabezado por Elia Viviani (Ineos). Kooij ha aventajado en la general en ocho segundos a Benoit Cosnefroy (Ag2r) y catorce a Meurisse. Mads Pedersen (Trek), que salía de líder tras ganar dos etapas, ha llegado a cinco minutos.