La Ertzaintza registró 277 incidentes de odio en 2021, de los que la inmensa mayoría (162) se correspondieron con lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima (73). El número global de delitos motivados por odio creció el año pasado un 15% respecto al anterior, un curso marcado por la pandemia.
Estos datos se recogen en el ‘Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021’, presentado este lunes por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento de Gasteiz.
Los 162 incidentes originados por racismo o xenofobia se cometieron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de personas latinoamericanas y negras. A su vez, de los 73 casos motivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales.
Perfil del agresor
Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Los municipios en los que se registraron más actuaciones delictivas de odio fueron Bilbo, seguido de Gasteiz e Irun.
El informe, en cuya presentación también ha participado Jon Mirena Landa, coordinador del estudio y director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU, recoge y analiza 277 delitos y dos infracciones administrativas relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021.
Erkoreka ha destacado la «mayor conciencia social e intolerancia» hacia este tipo de conductas, así como a una «mejor preparación» técnica policial para instruir las denuncias, y a un avance en la sistemática de registro de estas actuaciones delictivas.
De hecho, tal y como señala el informe, en la CAV, «las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad».