El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado este jueves que no le incomoda que el PP vaya a gobernar en Castilla y Léon (Trebiñu incluida por tanto) con Vox, un partido que «no es lo mismo» que el partido de Marie Le Pen, con el que cree que tiene "muchas diferencias".
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha explicado que en Castilla y León han llegado «a un acuerdo de mínimos» que pueden compartir.
«El PP no es Vox. Es un partido muy diferente, es un partido europeísta, autonomista, nos separan muchas cosas de Vox. Somos un partido que pretendemos ser un partido de mayorías, moderado, liberal, pero en ese sentido creemos que hay puntos de encuentro que se pueden alcanzar para dar estabilidad a Castilla y León. Creo que también es lo que han votado los electores allí», ha añadido.
Ante el hecho de que en el Estado francés todos los partidos hayan pedido el apoyo para Emmanuel Macron para arrinconar a la extrema derecha, ha indicado que el PP se siente «mucho más identificado» con el proyecto que representa Macron y se ha visto que «buena parte del centro derecha» ha votado a Macron.
«Nuestros socios en Francia han pedido ya el voto para Macron en la segunda vuelta, en países como Francia y frente a partido como el de Le Pen, estamos absolutamente enfrente. Nos van a tener enfrente y vamos a respaldar y apoyar las políticas liberales que representa Macron», ha añadido.
Dicho esto, no obstante, ha matizado que cree que no son iguales Vox y el partido de Le Pen: «Tienen trayectorias también muy diferentes. A partir de aquí se les ha querido igualar. Efectivamente ellos tienen relaciones, en Europa no tenemos nada que ver en nuestras relaciones de socios con Vox, pero creemos que, a día de hoy, no son para nada lo mismo», ha asegurado.