El Bilbao Athletic de Patxi Salinas le ha tomado la medida a la Primera RFEF en la segunda vuelta del campeonato y ayer sumó un valioso empate ante el Real Unión. El segundo equipo rojiblanco se adelantó con un gol del centrocampista Beñat Prados en el primer tiempo, pero el conjunto local igualó seguido el marcador con un tanto de Barbu.
El punto sumado en Irun y la derrota del Talavera de la Reina contra el Celta en casa (1-2), alejan a los cachorros un poco más de los puestos de descenso. A la espera de la resolución del Comité de Competición por la reclamación del Deportivo por la alineación de Artola y Diarra en el choque de la anterior jornada, la distancia ha aumentado hasta los tres puntos. El filial rojiblanco perdería el partido por 0-3 y se quedaría con un punto menos en la clasificación si el Comité resuelve en su contra. Faltan seis jornadas para terminar la liga.
A falta de dos jornadas
Al Basconia le queda dar el último paso para certificar la clasificación para la promoción de ascenso a Segunda RFEF. El equipo que entrena Carlos Gurpegi aventaja en seis puntos a Cultural de Durango y San Ignacio a falta de dos jornadas para cerrar la fase regular. El tercer equipo rojiblanco ocupa la quinta posición en la tabla y se encuentra a dos puntos del Barakaldo, que es cuarto, y a cinco del Beasain, que es tercero.
La última jornada se impuso por 3-2 al Aurrera de Ondarroa en Artunduaga. Unai Gómez, de penalti, y De Jesús adelantaron al Basconia. En el segundo tiempo empataron los de Ondarroa, pero Rego marcó el gol del triunfo en el minuto 90. Los dos partidos que le quedan son ante el Portugalete, segundo clasificado en el grupo de Tercera RFEF y favorito al ascenso, y Beti Gazte, colista empatado con Tolosa.
Liderato del juvenil y Julen Jon Guerrero
El juvenil de División de Honor que dirige Jon Solaun ha recuperado el liderato de la categoría. La victoria por 0-2 ante Oberena con goles de Rezola y Ieltxu ha catapultado al equipo al primer puesto tras el empate de Osasuna, su rival en la lucha por ganar el campeonato.
A su vez, el segundo equipo juvenil ha participado en el torneo Mediterranean International Cup disputado en Palamós y ha ganado el trofeo al ganar en la final al conjunto colombiano Julián Vásquez Fútbol Plaza por 2-0. Álvaro Sánchez y Peio Canales, de penalti, han marcado los goles.
Por otro lado, Julen Jon Guerrero, hijo del mítico 8 rojiblanco, se ha proclamado campeón de Copa juvenil con el Real Madrid. Julen Guerrero también alzó ese titulo con el Athletic en 1992 como han recordado ambos en redes sociales. Osasuna y Athletic cayeron eliminados en las primeras rondas del torneo.
⚽️1992-2022⚽️ #CopaDelReyJuvenil #CopadelRey pic.twitter.com/P5WnvV0wCk
— Julen Jon (@julenjon8) April 16, 2022