El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado los «cantos de sirena» de quienes se presentan con la nueva «receta mágica del neoliberalismo», de «menos impuestos y menos Estado», una fórmula que, según ha defendido, «significa ayudar al que vive bien, para que viva mejor. Menos impuestos supone menos recursos generales, menos servicios públicos, menos sanidad, menos educación y menos protección social. No es nuestro modelo».
También ha rechazado el modelo de quienes proponen un «nuevo internacionalismo socialista» basado en que la Administración Pública «lo ocupe todo, gasto público para todo, como si los recursos fueran infinitos».
Urkullu ha participado este soleado domingo en Plaza Barria de Bilbo en la celebración del PNV del Aberri Eguna, un acto político que ha congregado a unas tres mil personas y en el que también ha intervenido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, encabezando la delegación de los principales dirigente del partido.
De esta forma, la formación jeltzale se ha vuelto a reencontrar con sus afiliados, quienes han ondeado cientos de ikurriñas, para celebrar la 90 edición del Aberri Eguna tras dos años de pandemia.
Por ello, ha apuntado que lo que corresponde es gestionar «con rigor y previsión, con un modelo de desarrollo humano colectivo basado en la justicia social». «Nuestro modelo es trabajo, esfuerzo, gestión honesta y responsable, con los pies en la tierra. Nuestro compromiso social y humanista es que Euskadi sea lo más cohesionada socialmente posible», ha constatado.
«Nos dirigimos a la sociedad con la verdad por delante –ha proseguido–, sin infantilismos, sin falsas promesas, sin recetas mágicas sacadas de la chistera». «Vamos a superar la crisis con los valores, compromiso y solidaridad de Euskadi, con esfuerzo y sacrificio», ha agregado, para llamar a la colaboración público-privada «asumiendo cada cual su responsabilidad».
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha aludido al proyecto de la Unión Europea, y ha postado por un modelo que promueva la diversidad cultural y la inclusión, la calidad de vida y el bienestar, que defienda los derechos humanos universales y la coexistencia pacífica, que impulse el modelo de desarrollo humano sostenible.
«Es nuestro compromiso. Reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, respeto a la capacidad de decidir de sus pueblos», ha recordado, para reclamar a una Euskal Herria nación en Europa.
Pacto a EH Bildu
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha extendido a EH Bildu una oferta de «entendimiento» y «pacto» para «sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente», con la condición de que muestren «un mínimo de respeto» y que «vengan a construir y no a destruir».
«Ellos saben perfectamente, y lo han visto que en un tema tan importante como la Educación, que cuando defienden posiciones razonables, el PNV siempre está dispuesto, siempre estamos dispuestos a acordar. ¡He ahí nuestra oferta!», les ha retado.
Ortuzar ha hecho esta oferta de colaboración a la coalición abertzale después de criticarles porque «están tan obsesionados por quitarnos de en medio que les da igual todo» y por faltar al respeto al lehendakari Urkullu por ir al Parlamento de Gasteiz con «medidas, con planes, con iniciativas para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania».
«¿Qué le pasa a esta gente, que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo pero no es capaz de decir ni mú ante las tropelías y las barbaries de un dictador?», ha agregado en referencia a Vladimir Putin.