Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Movistar Plus+ y la polémica 'suspensión' de la serie sobre la guerra del 36 de Sorogoyen

El anuncio por parte de Movistar Plus+ de la 'suspensión' de la ambiciosa serie que Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña iban a filmar en torno a la guerra del 36, prolonga un tenso debate en torno a la supuesta deriva ultraderechista de la plataforma de Telefónica.

Rodrigo Sorogoyen estrenará el 11 de noviembre su nueva película, 'As bestas'.
Rodrigo Sorogoyen estrenará el 11 de noviembre su nueva película, 'As bestas'. (CABALLO FILMS)

La cancelación por parte de Movistar+ de la puesta en marcha de la serie sobre la guerra del 36 que estaban desarrollando Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, corrió como un reguero de pólvora tras ser revelada en exclusiva por el medio 'Vertele'.

Una cancelación que sorprendió a todo el mundo si se tiene en cuenta que en marzo del pasado año, cuando se anunció su puesta en marcha, la plataforma de Telefónica lo anunció a bombo y platillo, definiendo la serie como una de sus grandes apuestas de ficción.

A las pocas horas de ser dada a conocer dicha noticia, Movistar Plus+ expresó a Europa Press que no se trataba de una cancelación, que detenía 'temporalmente' la serie de Sorogoyen.

Según Telefónica, «es una detención temporal, pero esto luego se puede volver a impulsar. Se trata de algo habitual entre los proyectos de la plataforma».

Lo cierto es que dicho anuncio, con términos como 'paralización', 'detención' o 'suspensión' no han hecho más que agravar la polémica que rodea a Movistar Plus+ en torno al supuesto ideario ultraderechista que mueve muchas de sus decisiones.

Denuncias de censura

La mecha de esta situación fue prendida el pasado año por la Fundación Disenso –en cuya cúpula figuran, entre otros, Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Sánchez Dragó–, que arremetió ferozmente contra el espacio 'La Resistencia' de David Broncano a raíz de un sketch. A dicha cruzada se sumaron Hermann Tertsch, y expolíticos como Juan Carlos Girauta.

Al día siguiente, el ya excolaborador del espacio 'Late Motiv' Facu Díaz, emitió un comunicado en su canal de Twitch en el que explicó que dicho episodio era uno más «dentro de la situación que lleva viviendo Movistar+ desde hace un tiempo», en su exposición, también subrayó «el servilismo de la plataforma con la ultraderecha» y recordó que «los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+. No sabemos ni quién cojones es el que los quita. En los despachos de Movistar+ se quitan chistes única y exclusivamente del puto Vox. Esto pasa todos los días».

Siguiendo la estela de Facu Díez, asomaron otras personalidades que, como en el caso de Javier Durán -subdirector de ‘Late Motiv’-, criticó la censura ultraderechista orquestada desde la plataforma.

A este coro crítico también se sumaron Bob Pop y Quequé, el cual dijo que «negociar cada semana el guión de 'Locomundo' con Movistar era agotador».

El colofón a todo ello se plasmó en un un hilo de mensajes en Twitter de 'El Mundo Today', a través del cual expusieron todos los «titulares de Vox y de la Casa Real que no pudimos emitir en Movistar».

La polémica también acompañó a 'Antidisturbios'

Vista la situación, son muchas las voces críticas que han recordado estos episodios a los que podría sumarse el caso de la serie de Sorogoyen, el cual logró un gran éxito de crítica y público con la ficción 'Antidisturbios', también emitida en Movistar, pero que provocó un gran enfado dentro del seno de la policía del Estado español.

Tal fue el caso del Sindicato Unificado de Policía que, en un comunicado, dijo de dicha serie que «el relato desborda los límites de la creación artística para contribuir a transmitir al espectador una imagen de estos profesionales que denigra su derecho al honor, pues les pinta como drogadictos y alcohólicos».

A pesar de la gran repercusión que tuvo 'Antidisturbios', esta no contará con una segunda temporada que todo el mundo daba por segura.

A la espera de futuros acontecimientos, la ficción sobre la guerra del 36 creada por la dupla Sorogoyen-Peña aguarda en un cajón cuando estaba a punto de iniciar su puesta en marcha.

Una serie que abordaría un periodo histórico del que Sorogoyen dijo «me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo. Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero».

En su comunicado el autor de películas como 'El reino' añadió «crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos».

Mientras tanto, Sorogoyen estrenará el 11 de noviembre de este mismo año su nueva película, 'As bestas', un thriller rural en clave de western en cuya producción ha participado Ibon Cormenzana.

A este proyecto se suma también la finalización del rodaje del episodio titulado 'Apagón' incluido en la serie coral de Movistar Plus+ en la que también han participado Isa Campo ('La próxima piel'), Raúl Arévalo ('Tarde para la ira'), Alberto Rodríguez ('La Peste') e Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas').