Maite Ubiria

Ezenarro zanja el acuerdo con Hendaia Biltzen, cuyos seis electos volverán a la oposición

El alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, ha apartado a los electos de Hendaia Biltzen que participaban desde hace dos años en responsabilidades municipales. Los desacuerdos sobre las prioridades y el grado de cumplimiento de los acuerdos han llevado a la ruptura de la alianza reeditada en 2020.

Kotte Ezenarro, durante un pleno municipal en Hendaia.
Kotte Ezenarro, durante un pleno municipal en Hendaia. (Bob EDME)

Aunque durante los últimos plenos ya quedaron patentes los desacuerdos entre los electos de Hendaia Biltzen y la mayoría de izquierda plural que pilota el socialista Kotte Ezenarro, ha sido hoy cuando el primer edil hendaiarra ha dado a conocer formalmente su decisión.

El también vicepresidente de la Mancomunidad Vasca vivió una situación extrema durante el último pleno del mes de marzo, cuando debió interrumpir el debate a fin de comprobar que disponía de los votos suficientes para sacar adelante las cuentas ante la posición crítica de los abertzales.

En el comunicado emitido este martes, el alcalde anuncia que ha decidido retirar de sus responsabilidades a cuatro delegados y adelanta que someterá a pleno -el próximo 27 de abril- la destitución de dos tenientes de alcalde adscritos al mismo grupo de Hendaia Biltzen con el que el socialista ya apuntaló su mayoría en el mandato anterior, merced al acuerdo suscrito tras las elecciones de 2014.

Concretamente, detalla el alcalde hendaiarra en su comunicado, será apartada del cargo de teniente de alcalde Celine Cotinat, responsable de movilidad, circuitos cortos y soberanía alimentaria, y también la edil Claire Legardinier, responsable de desarrollo territorial y en favor de la economía social y solidaria.

El alcalde estima que la «pérdida de confianza» con Hendaia Biltzen se fue instalando al poco de que se constituyera la nueva Corporación, tras los comicios municipales de 2020.

Kotte Ezenarro recuerda que los electos de Hendaia Biltzen votaron ya en contra algunos capítulos del primer Presupuesto.

Cabe recordar que una movilización desde el exterior del Consistorio sirvió para reclamar, coincidiendo con el debate de aprobación de esas primeras cuentas, en marzo de 2021, un compromiso efectivo de los acuerdos suscritos, entre otros capítulos, en materia de soberanía alimentaria pero sobre todo de vivienda social.

En rueda de prensa posterior, en abril de 2021, los electos de Hendaia Biltzen tachaban de decepcionante el plan de vivienda (PLU) impulsado por el Gobierno municipal encabezado por Ezenarro.

Ya cuando se alcanzó el acuerdo entre Ezenarro y la lista capitaneada por Letizia Navarron, la cabeza de cartel de Hendaia Biltzen hizo hincapié en las prioridades fijadas en ese compromiso.

La cuestión de la vivienda figuraba a la cabeza. Y ha sido una de las materias que ha generado más fricción en esos caso dos años de legislatura.

No solo en Hendaia. La posición disidente de Ezenarro dentro del ejecutivo de la Mancomunidad Vasca con respecto a la normativa para frenar la proliferación de alquileres turísticos llevó al colectivo Alda! a considerar que el alcalde socialista de Hendaia «ha traicionado a la juventud y a las clases populares».

Otra de las materias que ha generado decepción ha sido la relativa a la recuperación de terrenos agrícolas. Concretamente, para garantizar la producción hortícola y alimentar los circuitos cortos en las parcelas de Legarralde y Moleres.

Un acto de desafío, según el primer edil

Para el primer edil socialista, la decisión del grupo aliado de no votar durante el debate sobre el Presupuesto de 2021, el mes pasado, «equivale a un acto de desafío». Esa ha sido la gota que ha desbordado, a su entender, el vaso.

Ezenarro achaca a los electos de Hendaia Biltzen «actuar en base a consignas externas» y se defiende de las críticas de personalismo que le llegan desde su hasta ahora socio asegurando que reunía al Gobierno municipal, que incluye al alcalde y a sus tenientes de alcaldes, diez días antes de cada pleno mensual para decidir sobre las materias que luego se debatirían y votarían en sesión plenaria.

Hechas esas consideraciones de forma, el alcalde estima que los ocho puntos de que se componía el acuerdo electoral con los abertzales «han sido cumplidos o han sido objeto de compromiso» por la mayoría municipal que encabeza.

De muy diferente opinión, la cabeza de lista de Hendaia Biltzen, Letizia Navarron, al igual que sus cinco compañeros de candidatura, constata la «falta absoluta de diálogo y el desacuerdp en temas fundamentales».

Explicación de los electos de Hendaia Biltzen

A espera de una reunión, fijada para la semana próxima, en que se analizará la situación, los electos de Hendaia Biltzen han compartido una nota con sus simpatizantes en la que expresan de manera clara y taxativa que «no queremos seguir atados a esta mayoría municipal».

Y señalan que esa decisión se ha hecho inevitable «ante la reiterada negativa del alcalde a reunirse con nosotros».

«Hemos querido debatir con la mayoría municipal o directamente con el alcalde pero solo hemos recibido negativas», expresan los electos que confiesan estar cansados de escuchar que «los proyectos que apoyamos están en marcha» mientras no terminan de concretarse, sin ir más lejos, las inversiones para el puerto, ni se aclaran la orientación y desarrollo que tendrán otros proyectos, entre los que citan los ya mencionados de Moleres y Legarralde.

Muestran además su decepción por la falta de una política de protección del medioambiente para hacer frente a la erosión en el litoral o por los obstáculos a gneralizar mdidas de amabilización del tráfico, como la de limitar a 30 km/hora la velocidad máxima permitida a los vehículos que transitan por el casco urbano.

«Constatada la falta de confianza, es preferible clarificar la situación y dejar fuera de la mayoría municipal a esos seis electos» oficializa Ezenarro, para insistir en que esos concejales dispondrán a partir de ahora de los mismos instrumentos para seguir tomando parte en la vida municipal con los que cuenta el grupo de oposición de centro-derecha, Goazen Aitzina pour Hendaye, el segundo más votado en la primera vuelta de las municipales de 2020.

«Mantendremos nuestros compromisos con los votantes y más en general con todo los hendaiarras», declara, por su parte, el equipo de Navarron una vez conocida «por los medios de comunicación» la decisión adoptada por el alcalde.

El pacto de 2020

El pacto entre dos vueltas con los abertzales de izquierda le permitió a Kotte Ezenarro retener, ya cumplidos los 70 años, la mayoría municipal en 2020, dando paso así al que podría ser, salvo sorpresa, su último mandato.

Fue tras los comicios de 2014 en los que Ezenarro recuperó la Alcaldía cuando se fraguó con el hoy consejero departamental Iker Elizalde al frente del grupo municipal abertzale la entente con el primer edil socialista.

La lista de fusión entre PS, comunistas y Hendaia Biltzen se impuso por el 55,1% de los votos a la plancha de centro-derecha de Pascal Destruhaut, que recabó un 44,89% en la segunda vuelta de los comicios municipales de 2020.