NAIZ

Absuelto el exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa de trato de favor a la Real

Un juzgado de Donostia ha absuelto al exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa Pedro Mari Ruiz de Azua del delito de prevaricación por el que fue juzgado por un supuesto trato de favor a la Real en la investigación de irregularidades fiscales en el abono de algunas fichas a jugadores entre 2004 y 2008.

Iñaki Badiola mantuvo la causa contra Ruiz de Azua por haber remitido la causa a la vía administrativa. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Iñaki Badiola mantuvo la causa contra Ruiz de Azua por haber remitido la causa a la vía administrativa. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa Pedro Mari Ruiz de Azua ha sido absuelto del delito de prevaricación por un supuesto trato de favor a la Real Sociedad durante la investigación de irregularidades fiscales en el abono de algunas fichas a jugadores entre 2004 y 2008.

Pese a que el Ministerio Público no formuló acusación, el juicio por esta causa se celebró el pasado mes de diciembre, ya que Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad en 2008, mantuvo la imputación contra Ruiz de Azua por haber remitido a la vía administrativa, en lugar de a la penal, el pago irregular, en concepto de derechos federativos y a través de paraísos fiscales, de las fichas de varios futbolistas.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital guipuzcoana no considera probado que el ex director foral pusiera fin al procedimiento abierto contra la entidad txuriurdin «ni que desbordara la legalidad vigente de modo flagrante y clamoroso».

Sí entiende como hecho probado que el 1 de julio de 2008, Ruiz de Azua «propuso la inclusión de la Real Sociedad en una inspección tributaria que abarcaba el impuesto de sociedades (ejercicios 2003-2006), el IVA (2004-2007), las retenciones a cuenta del IRPF, y impuesto de sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes de 2004 a 2007, ampliado posteriormente a 2008».

Además, destaca que, como director general de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, remitió a la Fiscalía el expediente por si, con relación al IVA del periodo 2004-2007, «pudieran existir indicios de delito».

«No se reputa probado», añade la magistrada, que Ruiz de Azua »tratara de imponer su voluntad, ni que dicha voluntad fuera la de favorecer a la Real Sociedad perjudicando con ello los intereses generales, ni de que dictara dicha resolución a sabiendas de su ilegalidad, contrariedad a derecho o injusticia de la resolución».