Tras sufrir un ictus, José Antonio Hormaeche, autor del gol número mil del Alavés, ha fallecido en la jornada de hoy en Gasteiz a la edad de 85 años. El futbolista gernikarra anotó el histórico tanto el 27 de octubre de 1957, durante un encuentro en el que la escuadra goleó al Terrassa (5-0), estando ambos conjuntos en la categoría de plata.
Ya desde muy joven comenzó a despuntar con el balón entre los pies, lo que le valió para ser internacional juvenil con la selección española, además de hacerlo también con el combinado vizcaino, en aquella época perteneciendo a la cantera del Athletic.
Con 20 años recaló en el Alavés donde, en una primera etapa, militó durante un total de cuatro temporadas en El Glorioso, todas ellas en Segunda, dejando constancia de su capacidad goleadora, siempre cercana a la decena de dianas por curso.
Mediada la campaña 1959-60, la falta de liquidez del Alavés obligó a traspasar a Hormaeche a Osasuna, en una operación en la que el jugador percibió 100.000 pesetas, mientras que el conjunto albiazul también se embolsó dinero y la cesión de dos futbolistas.
Con la escuadra navarra, debutó en Primera y militó durante seis ejercicios, en los que alternó ascensos y descensos de categoría. Poco a poco fue ganando peso en el vestuario, hasta convertirse en el capitán del equipo, anotando durante ese tiempo un total de 47 goles y compartiendo once con jugadores de la talla de Zoco y Fusté.
En la 1965-66 regresó de nuevo al Alavés, entonces en Tercera, completando así cinco temporadas como babazorro, en las que marcó 43 tantos. Finalizó su trayectoria como futbolista en el Mirandés, club en el que militó por espacio de dos cursos.