NAIZ

Critican el reparto masivo de medicina tradicional china en Shanghái para hacer frente al covid

Voces de la comunidad médica han criticado el reparto de medicina tradicional china para hacer frente al covid en Shanghái, que sigue confinada a consecuencia de un brote de la variante ómicron.

Trabajadores sanitarios trasladan cajas con equipos de protección en el distrito de Jing'an, en Shanghai.
Trabajadores sanitarios trasladan cajas con equipos de protección en el distrito de Jing'an, en Shanghai. (Hector RETAMAL/AFP)

Aumenta la polémica entre la comunidad científica ante el reparto masivo de medicina tradicional china en la ciudad de Shanghái para hacer frente al brote de covid-19.

La ciudad, de 25 millones de habitantes y que sigue confinada, ha registrado este miércoles 2.634 nuevos casos de covid y más de 15.000 asintomáticos –no clasificados como positivos por las autoridades chinas a menos que manifiesten síntomas–, además de ocho fallecidos que han elevado la cifra total de muertos en este rebrote de ómicron a 25.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, enviada por el Gobierno chino a Shanghái, ha insistido en el objetivo de alcanzar pronto el «cero covid en la sociedad», que se refiere a la ausencia de nuevos casos positivos fuera de centros de cuarentena, hospitales y vecindarios clasificados como «de alto riesgo».

Sun, que ha asegurado que la lucha de la ciudad contra el covid «se encuentra en un momento crítico», ha añadido que «cualquier relajación en las tareas antipandémicas es inaceptable».

Pero en las redes sociales se palpa el agotamiento de la paciencia de los residentes, sometidos a un estricto confinamiento que comenzó oficialmente el 28 de marzo en una parte de la ciudad, y que en ocasiones han tenido que lidiar con escasez de víveres y falta de atención médica.

Ocho millones de cajas de medicina tradicional

Pese a los citados problemas de suministro de víveres, los residentes de Shanghái han recibido abundantes cantidades de una medicina tradicional china comúnmente usada para tratar síntomas del resfriado llamada Lianhua Qingwen, de la que las autoridades han distribuido al menos ocho millones de cajas.

Este reparto masivo de la medicina, un compuesto de hierbas medicinales basado en una receta milenaria y desarrollado durante el brote de SARS en 2003, ha sido criticado por algunas voces de la comunidad médica china.

«Su eficacia nunca ha sido probada estrictamente y su reparto podría perjudicar los intereses de los residentes que sufren escasez de víveres y medicinas», ha asegurado a través de un comunicado el presidente de Universidad Médica de Pekín, Rao Yi.

En las redes sociales chinas se ha criticado que se concediese prioridad al envío de Lianhua Qingwen en un momento en el que había necesidades más apremiantes: «No se debería haber enviado a gente sana una medicina sin efecto contra el covid-19 ni haber añadido presión a la capacidad logística por ello», han declarado tres expertos en un comunicado.

Otras personalidades, como el epidemiólogo Zhong Nanshan, han apoyado su consumo basándose en un estudio, en el que participaron 284 pacientes de covid-19, que mostraba una recuperación más rápida en aquellos que habían tomado Lianhua Qingwen, pero que no demostró poder prevenir una infección grave.

Las autoridades sanitarias de China, muchas de cuyas embajadas en el extranjero ya repartieron Lianhua Qingwen entre sus ciudadanos en 2020, han defendido que la medicina tradicional china ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes por covid-19, y han incluido tratamientos como la acupuntura en los protocolos estatales para la prevención y control.