Manex Altuna

El Athletic sobrevive en Cádiz con un esfuerzo agónico para defender la victoria (2-3)

Los rojiblancos han dejado casi sentenciado el partido en la primera media hora con los goles de Raúl García, Muniain y Vesga. Sin embargo, el conjunto local ha recortado la diferencia en la segunda mitad y ha apretado hasta el final tras la expulsión de Vesga.

Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles en Cádiz.
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles en Cádiz. (LOF)

El Athletic ha vuelto a enseñar sus dos caras en Cádiz. En la primera mitad se ha mostrado como un equipo serio y convincente que se ha adelantado con tres goles en la primera media hora y le han anulado un cuarto antes del descanso. Sin embargo, en la segunda mitad se ha asustado ante el empuje local y ha terminado defendiendo el resultado casi colgados del larguero. Marcelino ha cambiado el medio campo al completo para paliar la expulsión de Vesga y el equipo ha sufrido hasta el último segundo para lograr la victoria. Y es que Fali ha enviado un balón al poste en el descuento ante un Athletic incapaz de salir de su área.

Con la victoria, sigue manteniendo las opciones matemáticas para luchar por los puestos europeos, aunque se hace complicado creer en las posibilidades del equipo para llegar con vida a las últimas jornadas.

El partido ha sido muy diferente en el primer tiempo. Desde el primer balón se ha percibido la predisposición del equipo para hacer olvidar la derrota ante el Celta en la última jornada. A los 30 segundos una combinación entre los hermanos Williams ha dejado a Nico delante del portero, pero su remate era detenido por Ledesma. El guardameta argentino no ha podido evitar el tanto de Raúl García en la siguiente acción, con asistencia de tacón de Iñaki Williams incluida.

El 9 rojiblanco ha disfrutado en ataque al igual que su hermano Nico que ha supuesto un quebradero de cabeza para la zaga local. Solo les ha faltado marcar. El segundo gol ha llegado después de que el más joven de los Williams fuera derribado dentro del área por un Espino que no lograba atarle en corto. Muniain ha fallado en el lanzamiento, pero recogía el rechace y enviaba la pelota a las redes.

El Cádiz también ha tenido sus oportunidades con remates de Negredo que se han encontrado con Unai Simón. El de Murgia ha titubeado al inicio con un error en un pase que casi cuesta encajar un gol. Sin embargo, Vivian conseguía dificultar el disparo de Negredo que se ha ido fuera.

Con el viento de cara, el Athletic se coronaba pasada la media hora con un tanto de Vesga. El gasteiztarra ha soltado un zurdazo desde la frontal que ha celebrado con rabia. Antes del descanso Williams hacía el cuarto con un cabezazo en una falta sacada por Muniain, aunque ha sido anulado tras ser revisada la acción en el VAR.

Con el miedo en el cuerpo

A pesar de la ventaja en el marcador, al conjunto rojiblanco le ha tocado sufrir en la segunda mitad. Petxarroman ha entrado tras el descanso en sustitución de De Marcos y le ha costado aplicarse en las disputas ante el empuje local. El Cádiz ha achuchado por su banda y ha recortado pronto la diferencia. Lucas Pérez le ha robado la cartera a Unai Simón en el área pequeña y ha hecho creer en la remontada a su equipo.

La tensión ha ido en aumento en cada duelo y Vesga ha acabado expulsado por doble amonestación cuando quedaban veinte minutos. El árbitro se ha equivocado con su segunda amarilla ya que la falta la ha cometido Vivian, que también tenía tarjeta.

Marcelino ha reforzado el medio campo metiendo a Yeray, Vencedor, Zarraga y Yuri, pero el Cádiz no se ha rendido y ha anotado el segundo por medio de Sobrino. A los jugadores del Athletic les ha entrado el miedo en el cuerpo y han sido incapaces de salir de su área en el tramo final. La mala puntería del Cádiz ha evitado el empate ya que Fali ha rematado al poste. Los rojiblancos han sufrido muchísimo, pero la fortuna les ha sonreido en esta ocasión y han aguantado el resultado.

Marcelino: «Los jugadores no estaban de vacaciones»

El técnico asturiano ha querido felicitar al equipo por el «agónico» triunfo conseguido en Cádiz y recalcaba que sus futbolistas han demostrado sobre el campo que «no estaban de vacaciones». También ha matizado sus palabras sobre la falta de «mentalidad ganadora» en la plantilla que había comentado en la previa.

Marcelino ha dicho que no estaba de acuerdo con las conclusiones que se han sacado al respecto y señalaba que no van a conseguir «dividir» al vestuario.  En este sentido, subrayaba que «estoy muy orgulloso de mis jugadores».

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.