NAIZ

El Parlamento británico investigará si Johnson mintió sobre las fiestas en Downing Street

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado que una comisión inicie una investigación para dilucidar si Boris Johnson mintió al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia. El Partido Laborista presentó la moción y ha salido adelante sin oposición de la bancada conservadora

Boris Johnson, de visita en India, posa ante un templo en Gandhinagar.
Boris Johnson, de visita en India, posa ante un templo en Gandhinagar. (Stefan ROUSSEAU | AFP)

La Cámara de los Comunes (baja) británica ha aprobado este jueves abrir una investigación sobre si el primer ministro, Boris Johnson, mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en Downing Street hubiesen violado las restricciones establecidas por la pandemia.

La investigación, que correrá a manos del Comité de Privilegios de la Cámara, que analiza los asuntos internos, ha sido autorizada sin votación, después de que la presidencia de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía a que tenga lugar y nadie hubiese mostrado su rechazo.

El Gobierno conservador ha rectificado en el último momento su intención de retrasar esta investigación, al haber constatado, según los medios británicos, que muchos diputados conservadores no secundaban esa medida.

La Comisión de Privilegios está conformada por siete diputados que reflejan la composición de la Cámara de los Comunes. Actualmente está compuesta por cuatro conservadores, dos laboristas y uno del Partido Nacional Escocés (SNP). 

Está dirigida por un miembro de la oposición, que en este caso es Chris Bryant. Cuando acabe la investigación, deberá preparar un informe y derivarlo después a los Comunes. Sus conclusiones y recomendaciones tendrían que volver a votarse en la cámara.

Este órgano no comenzará a trabajar hasta que la Policía haya concluido su propia investigación sobre las celebraciones en Downing Street, según detalla la moción presentada por el Partido Laborista que ha sido aprobada.

Críticas de los tories

El debate de esta tarde en la Cámara de los Comunes ha puesto de manifiesto el descontento entre las filas conservadoras con su propio primer ministro.

El diputado tory Steve Baker ha liderado las críticas desde su bancada al esgrimir que Johnson «hace tiempo que se tendría que haber marchado».

Otros conservadores, como Bob Neill, no han llegado a pedir su dimisión pero han elevado el tono de sus reproches: «Sin haber llegado a una decisión final sobre la posición del primer ministro, estoy profundamente decepcionado con lo que ocurrió en el número 10 de Downing Street» durante la pandemia, ha dicho.

Johnson insiste en que no renunciará al cargo

Tras haber sido multado él mismo y en torno a otros 50 funcionarios y empleados del Gobierno por haber violado las normas, la oposición cree que el primer ministro engañó a la Cámara y que, en consecuencia, debe cumplir con el código parlamentario y dimitir.

Sin embargo, Johnson, que no ha asistido a la sesión parlamentaria al encontrarse de visita en India, ha insistido hoy en que no tiene «nada que esconder» sobre las fiestas y «reuniones sociales» en Downing Street durante la pandemia.

«Lo que he decidido es que no quiero que haya una ausencia de escrutinio, y si la oposición quiere centrarse en esto y continuar hablando sobre esto, está bien», ha declarado a la BBC.

El mandatario británico ha vuelto a recalcar que no tiene planes de renunciar al cargo y que está convencido de que será el candidato conservador en las siguientes elecciones generales, previstas en 2024: «Por supuesto que lo estoy. Lo que estoy determinado a hacer es asegurarme de que continuamos con nuestra agenda», ha afirmado.