Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Harry Palmer: El expediente Ipcress’, el regreso del espía miope

Lo vimos por primera vez bajo la apariencia de Michael Caine en cinco películas y ahora, Harry Palmer regresa con ‘Harry Palmer: El expediente Ipcress’, una serie de la que Joe Cole luce las gafapasta del cínico agente secreto creado por el escritor Len Deighton.

Resultará difícil, por no decir imposible, desasociar la imagen del nuevo y flamante Harry Palmer encarnado por Joe Cole con la antológica interpretación que Michael Caine realizó del cínico agente secreto con gafasta en cinco películas: ‘Ipcress’ (1965), ‘Funeral en Berlín’ (1966), ‘El cerebro de un millón de dólares’ (1967), ‘El expreso de Pekín’ (1995) y ‘Medianoche en San Petersburgo’ (1996).

Creado por el escritor Len Deighton, Harry Palmer supuso la antítesis de James Bond. Todo comenzó cuando al desarrollar la primera entrega cinematográfica de 1965, escrita tres años atrás por Deighton de 1962, el equipo de producción necesitaba un nombre para el protagonista del agente secreto, previamente anónimo.

El motivo de la elección de Harry Palmer fue sencillo, querían un nombre aburrido y poco glamouroso para distanciarlo del rutilante agente con licencia para matar imaginado por Ian Fleming.

En sus memorias, Michael Caine recuerda que el productor Harry Saltzman pensó en el apellido Palmer, y Caine comentó de manera inocente que «Harry es un nombre aburrido», sin darse cuenta de su error hasta que vio cómo la mirada de Saltzman lo atravesaba.

En una entrevista con Len Feldman, Caine recordó así dicho episodio «cometí un error social bastante grave, porque Harry Saltzman me dijo: ‘¿Cuál es el nombre más aburrido que se te ocurre?’. Y yo dije, ‘Harry’, y él respondió: ‘Muchas gracias’. Y luego dijo: ‘¿un apellido aburrido?, el chico más aburrido de nuestra escuela se llamaba: Palmer, Tommy Palmer’. Entonces sentenció ‘Está bien, lo llamaremos Harry Palmer’».

Los 60 y la Guerra Fría

En la serie ‘Harry Palmer: El expediente Ipcress’, adaptación televisiva de primera la novela de Len Deighton, topamos con la misma escenificación, los años 60 presididos por la Guerra Fría.

En este ambiente de incertidumbre se desenvuelve a la perfección un excontrabandista reconvertido en espía que recibe una peligrosa misión encubierta para encontrar a un científico nuclear británico.

El elegido es un joven llamado Harry Palmer, un sargento del ejército británico arrestado por trapichear en el mercado negro en Berlín y que recibe la oferta de un caballero del servicio de inteligencia británico: si trabaja en su unidad, se librará de ir a prisión.

Fiel a su código de conducta variable, Palmer acepta su nuevo rol de espía. La trama nos lleva a Londres y Beirut, pasando por Estados Unidos y China.

Una ruta en la que el protagonista sigue la pista zigzagueante de una serie de científicos secuestrados.

Asumido su rol de peón en esta jugada maestras en la que participan todas las potencias, Harry Palmer se sirve de su talento para sobrevivir en semejante avispero.

La serie está protagonizada por Joe Cole –‘Peaky Blinders’–, Lucy Boynton –‘Bohemian Rhapsody’–, Tom Hollander –‘Taboo’– y Ashley Thomas –‘Them’–. La trama está escrita por el nominado al Óscar John Hodge –‘Trainspotting’– y ha sido dirigida por James Watkins –‘McMafia’–.

‘Harry Palmer: El expediente Ipcress’ consta de seis capítulos que arrancarán el próximo 2 de mayo.