NAIZ

La Ponencia de Vacunas sopesa una cuarta dosis para mayores de 80 años

Los expertos que conforman la Ponencia de Vacunas del Estado Español sopesan avalar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, con más riesgo de desarrollar la covid-19 grave.

Vacunación a personas mayores de 80 años en centro salud de Zarautz con la vacuna Pfizer
Vacunación a personas mayores de 80 años en centro salud de Zarautz con la vacuna Pfizer (Gorka RUBIO | FOKU)

La Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca la estrategia estatal de vacunación, sopesa avalar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, que es la que más riesgo tiene de desarrollar la enfermedad de la covid-19 más grave.

Según han informado fuentes próximas a la ponencia este jueves, la recomendación de esta cuarta dosis para los mayores de 80 iría en línea con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que no ven razones suficientes de una cuarta dosis -en la práctica, una segunda dosis de refuerzo para la población en general-, pero sí para los más mayores.

La decisión que adopte la Ponencia será valorada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad español dan una incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 80 años de 666,55 casos por cien mil habitantes, frente a los 403,56 casos de incidencia en la población entre 60 y 69 años y los 531,42 en el colectivo que va de 70 a 79.

Nafarroa es la comunidad con mayor incidencia a 14 días entre los mayores de 80 años al situarse en 1.321,47, seguida de Asturias (1.267,73), Galiza (1.253,40) y Castilla y León (1.049).

En cuanto a ocupación hospitalaria por covid, Asturias ocupa el primer lugar con un 9,38 % (4,8 puntos más que la media nacional), seguida de Galiza (8,35 %) y Castilla y León, con una ocupación en planta hospitalaria por covid del 7,78 %.

En la UCI, la ocupación por covid es más alta en la CAV y Asturias, con porcentajes muy similares 6,88 y 6,38 %, respectivamente.