NAIZ

El Papa revela que el Vaticano suspendió una reunión con Kiril I para no generar «confusiones»

El Papa ha revelado que el Vaticano se ha visto obligado a suspender una reunión con el patriarca ruso Kiril I, máximo representante de la iglesia ortodoxa en Rusia, para no generar «muchas confusiones». Kiril ensalza al presidente ruso, Vladimir Putin, como «un milagro de Dios».

El Papa Francisco junto con el primer ministro húngaro Viktor Orban en un encuentro este jueves en el Vaticano.
El Papa Francisco junto con el primer ministro húngaro Viktor Orban en un encuentro este jueves en el Vaticano. (HANDOUT )

«Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el patriarca Kiril, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones», ha reconocido el Papa Francisco en una entrevista con el diario ‘La Nación’ de Argentina. El encuentro iba a producirse durante su viaje al Líbano en junio.

Kiril ensalza al presidente ruso, Vladimir Putin, como «un milagro de Dios». Sobre todo desde la conversión, en torno a 2007, del espía del KGB en fervoroso defensor de la fe ortodoxa, la misa semanal y la cruz colgada al cuello.

Preguntado por la relación del Vaticano con el patriarcado ortodoxo de Moscú, el Papa ha asegurado que es «muy buena» y ha admitido que él siempre ha promovido el diálogo interreligioso: «Cuando era arzobispo de Buenos Aires junté en un fructífero diálogo a cristianos, judíos y musulmanes. Fue una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso. Es la misma política que promuevo en el Vaticano».

Asimismo, ha dejado claro que las gestiones diplomáticas continúan su curso. «El Vaticano no descansa nunca».

El Papa también ha aclarado por qué en sus alocuciones nunca nombra específicamente a Rusia o a su presidente, Vladimir Putin, una omisión que ha sido muy criticada en algunos sectores: «Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado», ha sentenciado.

Un encuentro telemático en marzo

A mediados de marzo, el Papa y el patriarca Kiril mantuvieron una reunión telemática en la que conversaron sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

Dos semanas después, el patriarcado de la iglesia ortodoxa en Rusia reveló que estaba organizando una reunión entre Kiril, máximo representante de los ortodoxos rusos, y el Papa Francisco este mismo año para hablar, entre otras asuntos, de la situación en Ucrania.

La decisión de cancelar esa reunión, que según el Papa se iba a producir en Jerusalén, se produce después de que el Vaticano cancelara un texto del Viacrucis para no ofender a Ucrania.

Dispuesto «a todo»

En la entrevista, también da las claves de su visita a la embajada de Rusia ante la santa sede pocos días después de que las tropas rusas entrarán en Ucrania. El Papa ha subrayado que fue «solo» porque no quiso que nadie lo acompañara porque era su responsabilidad. Así, ha explicado que tomó esa decisión «en una noche de vigilia pensando en Ucrania».

«Está claro, para quien quiere verlo bien, que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo», ha manifestado.

El Papa ha mostrado en varias ocasiones su intención de viajar a Ucrania, pero en esta entrevista se ha preguntado si es conveniente hacerlo: «No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?».