Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Un soldado y un perro del ejército traumatizados

EEUU. 2021. 101’  Tit. Orig.: ‘Dog’. Dtor.: Channing Tautm y Reid Carolin. Guion: Reid Carolin y Brett Rodríguez. Prod.: Brett Rodríguez, Gregory Jacobs y Peter Kiernan. Int.: Channing Tatum, Ryder McLaughlin, Aavi Haas, Luke Forbes, Devin White, Patrick Perlaky, Skyler Joy, John Dixon.

El actor Channing Tatum y el pastor belga malinois Lulu.
El actor Channing Tatum y el pastor belga malinois Lulu. (NAIZ)

Channing Tatum es quien tiene el control de la película, demostrando sobrado conocimiento del medio en el que trabaja como actor para triunfar en la taquilla con ya más de 75 millones de dólares. Y eso que se supone que ‘Dog’ (2021) es una producción pequeña, con un reparto secundario desconocido. Pero ha sabido rodearse en su proyecto de fieles colaboradores y amigos, como Reid Carolin en el guion y Gregory Jacobs en la producción, con quienes ya había trabajado en ‘Magic Mike’ (2010) y su continuación ‘Magic Mike XXL’ (2015).

La conexión entre ese par de títulos y su nuevo éxito está clara, porque a fin de cuentas se trata de abordar temas polémicos en un tono amable. Si entonces era la figura de un striper masculino y su derecho a llevar una vida normal, aquí el protagonista es un soldado traumatizado, cuya recuperación mental pasa por cuidar de un perro del ejército que también sufre el estrés causado por el combate.

El relato toma forma de película de carretera con pareja viajera, la que forman el humano y el animal. Ambos recorren la Pacific Coast Highway para acudir al funeral del compañero caído.

Al protagonista le toca la difícil tarea de controlar la agresividad del pastor belga malinois, mientras que la crítica a las secuelas de la beligerante política exterior yanqui es muy ‘light’.