Tadej Pogacar no podrá defender el triunfo del año pasado en la Lieja-Bastoña-Lieja ya que ha anunciado que no tomará la salida este domingo por un problema familiar, el fallecimiento de su suegra. «Tristemente, no estaré mañana en la salida», ha publicado en redes sociales el doble vencedor del Tour, que aspiraba a repetir triunfo en la 108ª edición de la decana de las clásicas.
Será una edición especial, ya que será la última de Alejandro Valverde, que se ha impuesto en 4 ocasiones, a solo un día de cumplir los 42 años. Tras su reciente segundo puesto en la Flecha Valona, el murciano sueña con la quinta Lieja y suceder en el palmarés al esloveno.
Una prueba especial, de las que justifican al vencedor toda una trayectoria profesional. La «Doyenne», una aventura de 257,2 km que saldrá y llegará a Lieja, ha llamado a los mejores corredores del momento, con alguna excepción. Entre los inscritos asoma la figura de Valverde.
El murciano, con 4 triunfos (2006, 2008, 2005 y 2017), solo es superado por el legendario «Canibal» Eddy Merckx, quien logró la manita, mientras que el italiano Moreno Argentin empata con el español. Una cita, pues, especial para el «Bala», en su despedida, en la que tendrá la motivación de haber sido segundo el pasado miércoles en la Flecha Valona.
Celebrar un cumpleaños tan feliz no será fácil para Valverde, pues la nómina de inscritos para luchar por una prueba gloriosa es amplia y de mucha calidad, a pesar de la baja de última hora de Tadej Pogacar.
Entre los grandes aspirantes estará el belga Wout Van Aert, segundo el pasado domingo en la París-Roubaix, al frente de un Jumbo Visma, sin Primoz Roglic, que también incluye a Vingegaard y Benoot.
También aparecen inscritos dos potencias como el Quick Step con el dúo Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel y el imparable Ineos con Daniel Felipe Martínez, Kwiatkowski, Geraint Thomas, Tom Pidcock y Carlos Rodríguez.
Otro equipo que llega con artillería pesada es el Bahrain Victorious, con el ganador de la Milán San Remo, el esloveno Matej Mohoric, el laureado en la Roubaix, Dylan Teuns, Wout Poels y Mikel Landa.
Dentro de las quinielas también cotizan alto corredores como Benoit Cosnefroy, segundo en la Amstel y Flecha-Brabanzona, el ruso Vlasov, Romain Bardet, Bauke Mollema.
La «Decana» ofrece un recorrido con salida y meta en Lieja después de cubrir 257,1 kms. Será muy parecido al de la pasada edición. En los primeros 150 kms solo se incluyen dos cotas importantes, la Roche-en-Andenne (2,7 km al 5,7) y Saint-Roch (1 km al 10).
Superado el tramo mas asequible, llegará la parte dura y decisiva, nada menos que 8 subidas en los últimos 92 km. Para empezar el Mont-le-Soie (1,7 km al 5,4) y luego un encadenado legendario con los ascensos a Wanne (3,5 al 5), Stockeu (1 km al 2,8) y Haute Levée (2,2 al 7).
El pelotón seguirá la ruta con la larga subida a Rosier (4,4 al 5,7) y el empinado Desnié (1,6 al 7,5). En los últimos 29 km restan las dos subidas decisivas: La Redoute (2 km al 8,6) y la cota más dura, la Roche-aux-Faucons (1,3 km al 10,5). Tras la subida no catalogada de Boncelles (1,2 km al 6,3) restarán poco más de 10 km de bajada hasta la meta de la Quai des Ardennes de Lieja.
Van Vleuten busca el doblete
Si Valverde tratará de despedirse con la quinta Lieja, en mujeres el Movistar presenta la candidatura de la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, de 39 años, ganadora de la Decana en 2019 y este año segunda en Strade Bianche, Tour de Flandes y Flecha Valona y cuarta en la Amstel. Una apuesta segura para competir con las mejores.
Una carrera que afrontarán también el domingo, será la sexta edición, con un recorrido de 142,2 km entre Bastoña y Lieja.