NAIZ

El conflicto del PAI se encona: votación este jueves, sin esperar siquiera al Consejo

Lejos de acercarse posiciones, el conflicto del PAI que ha separado a los socios del Gobierno navarro se encona por la sintonía del PSOE con Navarra Suma. Este lunes han acordado llevar el proyecto al Pleno de este jueves, sin esperar siquiera al preceptivo dictamen del Consejo de Nafarroa.

María Chivite y Uxue Barkos conversan en el Parlamento.
María Chivite y Uxue Barkos conversan en el Parlamento. (Jagoba Manterola | FOKU)

La proposición de ley con la que el PSN pretende blindar el polémico Programa de Aprendizaje en Idiomas será debatida y votada este jueves en el Pleno del Parlamento. Esta decisión, conocida este lunes, constata el acercamiento de posiciones entre PSN y Navarra Suma y aumenta la brecha que se ha abierto entre el partido de María Chivite y su socio principal de gobierno, Geroa Bai.

El conflicto estalló la pasada semana, cuando el Gobierno navarro celebró una sesión tras la que comunicó la aprobación del proyecto y acto seguido Geroa Bai confirmó su disconformidad. En este artículo de Martxelo Díaz se detalla esto y se recuerdan los antecedentes de un programa que fue introducido por el Gobierno Barcina con el indisimulado objetivo de combatir el auge del modelo D.

Este lunes el PSN ha acordado con Navarra Suma que el proyecto de blindaje del PAI sea votado ya, este mismo jueves, lo que adelanta un previsible consenso entre ambos que aumentaría la crisis en el Gobierno. El argumento del PSN es que se necesita aumentar la estabilidad de la plantilla que accede a este sistema, donde la temporalidad alcanza el 70%, pero Geroa Bai ve claro que la finalidad va mucho más allá.

Geroa Bai versus PSN

Así, la formación de Uxue Barkos ha denunciado que el proyecto «da estatus de lengua oficial a una lengua extranjera», en alusión al inglés. Se declara en contra tanto del fondo como de la forma de este proyecto, por la polémica aprobación de la pasada semana y porque además está pendiente el informe preceptivo del Consejo de Navarra.

María Solana (Geroa Bai) ha recordado que ya avisaron de que este conflicto acabaría desatándose y augura que empeorará con estas decisiones. «Ya tenemos dos lenguas oficiales en esta comunidad y excuso explicar todos los problemas que tenemos para tratar como oficial a una de ellas», ha apuntado.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha insistido en que la norma «beneficiará a 35 docentes y eso revertirá en la calidad de un programa que demanda el 70% de las familias de la comarca de Pamplona y 65% en el resto de Navarra». Y ha vuelto a reprochar a Geroa Bai lo que entiende como revelación de deliberaciones secretas del Consejo de Gobierno, por lo ocurrido el miércoles pasado.

Este martes pueden conocerse más datos de la situación, y del propio proyecto que sigue en una nebulosa, a través de la comparecencia parlamentaria del consejero de Educación, Carlos Gimeno, a las 9.15.

Los sindicatos aprovecharán la ocasión para dejar oír su posición. Han convocado una concentración a las 8.50 en el exterior del Parlamento con el lema ‘Estabilidad para todxs sí, inseguridad jurídica no’. Se anuncia la participación de LAB, Steilas, ELA y UGT.