Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Sabalza asegura que Osasuna quiere «volver a ser una referencia en Europa en cantera»

El presidente rojillo, Luis Sabalza, ha asegurado en la inauguración del VI Encuentro de Canteras de LaLiga que Osasuna pretende volver a ser una de las principales referencias en Europa en el trabajo de cantera» con la puesta en marcha del proyecto ‘Método Tajonar’.

Sabalza, durante su intervención en la apertura de los VI Encuentros de Canteras de LaLiga.
Sabalza, durante su intervención en la apertura de los VI Encuentros de Canteras de LaLiga. (OSASUNA)

Volver a ser una «referencia en Europa» en el trabajo de cantera es lo que se pretende con el proyecto ‘Método Tajonar’, iniciado esta campaña, tal y como ha asegurado el máximo mandatario rojillo, Luis Sabalza, encargado de dar el pistoletazo de salida a la sexta edición del Encuentro de Canteras de LaLiga.

«Se trata de un proyecto ambicioso, moderno e integral, al que hemos incorporado como director técnico a Patxi Puñal, una leyenda de nuestro club que en sus primeros meses nos está aportando un valor añadido», ha remarcado el abogado de Zangoza.

Precisamente, la presentación de ‘Método Tajonar’ al resto de clubes participantes en el encuentro ha sido una de las actividades de la apretada agenda que se ha desarrollado en la jornada de hoy, en la que también han tenido cabida sendas visitas a El Sadar y Tajonar, así como la exposición sobre los proyectos estratégicos de LaLiga relativos al fútbol base y un debate donde se han compartido conocimientos y opiniones entre los diversos técnicos.

Ha recordado, asimismo, que este nuevo plan estuvo precedido por un anterior, denominado ‘Tajonar 2017’, en el que se incorporó a Ángel Alcalde a la dirección del fútbol base, lo que permitió «sentar las bases de la reconstrucción». «Ordenamos Tajonar, profesionalizamos la estructura y recuperamos la confianza de los jugadores, familias y clubes convenidos», ha añadido.

Con dicha planificación, Sabalza ha asegurado que «hemos vuelto a ser aquello que fuimos y no debimos dejar de ser», pues también se ha acordado de la situación que se encontró en diciembre de 2014, «un club con una grave crisis deportiva, económica, judicial y social».

Supervivencia

Con semejante coyuntura, ha admitido que «los primeros años de mi gestión estuvieron dedicados a la supervivencia de Osasuna y Tajonar se resintió gravemente y no pudimos hacer nada por retener a jugadores que seguramente hoy serían parte de nuestra primera plantilla».

No fue el caso de Oier o Roberto Torres, «dos capitanes que son el espejo en el que se miran otros canteranos», entre los que ha enumerado a David García, Jon Moncayola, Kike Barja, Javi Martínez, Unai García, Jesús Areso, Juan Pérez, Iván Barbero o Iker Benito, «todos ellos jugadores con participación en el primer equipo».

Puesto a destacar otros frutos de Tajonar que han tenido repercusión mundial, Sabalza se ha referido a César Azpilicueta, Natxo Monreal, Javi Martínez, Raúl García o Mikel Merino. «Ojalá hubiesen estado más tiempo con nosotros. Los consideramos de los nuestros y siempre nos alegramos de sus éxitos, que también son un poco de Osasuna», ha subrayado.

Por último, ha mostrado su alegría por que Osasuna haya organizado estos sextos encuentros y que El Sadar fuera su sede, ya que «este es uno de los lugares donde mejor se han mostrado los resultados del trabajo de cantera y estos encuentros son una oportunidad muy bonita para continuar mejorando en aquello que amamos, la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes».

Toda la plantilla al completo

La vuelta al trabajo del plantel rojillo ha estado marcada por una buena noticia y poco habitual a lo largo de la presente temporada. Jagoba Arrasate ha podido contar con toda la plantilla, habida cuenta de que Kike García, Juan Cruz y Areso han completado la sesión junto al resto de sus compañeros.

Tras varios días de descanso, el grupo ya ha empezado a preparar la visita a Elche del próximo domingo a las 14.00, un rival que tiene la permanencia muy bien encarrillada, pero que todavía no la ha conseguido de manera matemática, de ahí que se espere una gran resistencia por su parte.

La plantilla ha realizado ejercicios de técnica, posesiones y carrera, y este miércoles volverá al trabajo en Tajonar a partir de las 10.30.