Arnaitz Gorriti

La exhibición de Ángel Delgado guía la decimoquinta victoria de Bilbao Basket (87-79)

El dominicano ha establecido el récord de valoración del club bilbaino desde su llegada a la ACB, con 27 puntos, 11 rebotes y una valoración final de 44. El duelo ha comenzado relajado hasta que ha ido ganando en intensidad. Un parcial de 11-3, pasando del empate a 70 al 81-73, ha roto el partido.

Cuando Ángel Delgado ha entrado en trance, Bilbao Basket se ha escapado.
Cuando Ángel Delgado ha entrado en trance, Bilbao Basket se ha escapado. (Monika DEL VALLE / FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 87 - LENOVO TENERIFE 79

Ha empezado en familia el partido del Bilbao Arena y ha terminado con fiesta, con la decimoquinta victoria de los hombres de negro, que a la chita callando, llaman a la puerta de la octava plaza, una misión imposible que, ¿por qué no se va a dar?

Y aunque el triunfo ha sido grupal, hay que hablar de Ángel Delgado, que con una valoración de 44, récord histórico del equipo desde su ascenso a la Liga ACB, ha roto el partido. Con 27 puntos, 12 de ellos consecutivos en el tercer cuarto, 11 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones, el dominicano ha sido indescifrable, superando en el mano a mano a rivales de cuidado como Shermadini y Fran Guerra.

No ha sido el único héroe, pero sí el principal para superar a los de Txus Vidorreta, que han peleado hasta el final, hasta que un parcial de 11-3 en el último cuarto, pasando del empate a 70 al 81-73, ha dinamitado el encuentro.

De la fiesta al calor

Como era de prever, ha costado un triunfo darle un poco de color a las gradas del Bilbao Arena, así por el día como por el horario, y el duelo ha arrancado con la incógnita de saber si los dos equipos, sobre todo el bilbaino –ya con los deberes relativos a la permanencia cumplimentados–, iban a salir con la debida tensión o tomándose el duelo como un amistoso retransmitido, y más con una presentación tan profusa de exmiembros de Bilbao Basket, aplaudidos todos ellos, incluido un Marcelinho Huertas que no siempre ha tenido recibimientos tan calurosos desde su marcha.

Lo cierto es que el partido se ha puesto en marcha juguetón, con Lenovo Tenerife escapándose a golpe de triple y con los hombres de negro dando la réplica merced al rebote ofensivo, con Ángel Delgado y Masiulis como principales pilares en esa suerte. Las defensas no han estado al máximo, pero tampoco se puede decir que el primer cuarto haya sido una exhibición de salón, sino que ha resultado un arranque entretenido y con grandes acciones por parte de los dos equipos, siendo el triunfo parcial para Bilbao Basket, merced a que Withey ha anotado el 22-21 a pase de Hakanson para echarle el telón al primer acto.

En ese primer cuarto se ha visto a Shermadini dominando la zona, pero al mismo tiempo cargándose de faltas, al tiempo que la producción ofensiva aurinegra se ha limitado en exceso a sus jugadores de referencia. Mejor para Bilbao Basket, que ha abierto una interesante brecha en el amanecer el segundo asalto, fruto de cinco puntos que ha encadenado Alex Reyes, obligando a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto con 27-21 en el marcador.

Pero el partido al fin se ha puesto «profesional». Shermadini se ha bastado para la reacción visitante, sacándole además la tercera falta a Withey, mientras que un codazo de Fran Guerra a Alex Reyes ha encendido al público de Miribilla, que se ha dejado en los bolsillos el buen rollo exhibido hasta ese momento. En todo caso, Lenovo Tenerife se ha adelantado 29-30, Alex Mumbrú ha pedido tiempo muerto y, definitivamente, se acabaron las bromas de una vez.

Ha sido un tira y afloja constante, con los hombres de negro llevando la vozcantante pero sin poder poner tierra de por medio. Dos tiros libres de Rousselle han parecido dar una mínima ventaja a los bilbaínos con 44-40, pero un «dos más uno» de Joan Sastre ha dejado el duelo con un más que ajustado 44-43 al final de los 20 primeros minutos.

Delgado desatado

El retorno de los vestuarios ha beneficiado a los hombres de negro, ya que han conseguido abrir una brecha real por fin, merced a un parcial de 8-2. Ángel Delgado, autor de esos ocho puntos y que además ha cargado con su tercera falta a Shermadini, ha sido el detonante de esta escapada. Tan desatado se ha mostrado el dominicano, que hasta se ha atrevido con alguna suspensión de media distancia, acertando con el tiro y, pese a su acierto, sin descansar más de la cuenta atrás.

Ni el tiempo muerto solicitado por Txus Vidorreta, ni la entrada de Fran Guerra a la cancha ha reducido el impacto de Delgado, que hasta en las jugadas de carambola ha tenido la suerte de cara, al punto de estirar su racha anotadora hasta los 12 puntos, por no hablar de su pder en el rebote.

No obstante, Lenovo Tenerife no se ha echado atrás, y pese a tener a Shermadini cargado de personales, ha hallado en el juego colectivo la respuesta a sus males, diversificando mucho más su anotación. Tanto es así, con Delgado en el banquillo muy fatigado, los de Txus Vidorreta han reaccionado con un parcial de 2-13, pasando de caer 56-47 a ponerse por delante 58-60. Un par de triples de Sastre y Sulejmanovic, la superioridad de Guerra en la pintura sin la oposición del dominicano, más el endémico problema bilbaino en los tiros libres han devuelto a los aurinegros al partido.

Un «dos más uno» de Jeff Withey ha devuelto momentáneamente la ventaja a los de alex Mumbrú, pero el tercer triple de emir Sulejmanovic ha dejado el partido con un 61-63 para la escuadra visitante a falta del cuarto definitivo.

Un cuarto que ha comenzado con una técnica a Mumbrú, debido a sus quejas a cuenta de los segundos que acostumbran a pasar los pívots tinerfeños en la zona. Asimismo, el «missmatch» entre Shermadini –o Guerra–y los jugadores pequeños que se han tenido que quedar con el cambio de asignación ante el gigante georgiano ha empezado a ser un problema de difícil solución. Afortunadamente, un triple de Walker y una canasta tras rebote ofensivo de Inglis ha vuelto a poner a los bilbaínos con un puntos de renta, 68-67, preludio del 70-67 de Rousselle desde la línea de tiros libres, luego de sacarle la cuarta falta a Fitipaldo, aunque el eliminado ha sido el propio base galo, víctima de una técnica que ha supuesto su quinta falta.

Parcial definitivo

Lenovo Tenerife ha igualado a 70, peor entre Goudelock y Delgado han vuelto a estirar el marcador para el cuadro vizcaino. Un Delgado que se ha ganado el grito de «¡MVP!» para cerrar un parcial de 11-3 con un «dos más uno» tras rebote ofensivo, con el partido ya en sus dos minutos finales y un 81-73 deslumbrante en el marcador.

Los de Vidorreta solo han podido replicar con dos tiros libres de Fitipaldo y Shermadini, ya en el último medio minuto. Por orden a la desesperada de Vidorreta, el duelo ha entrado en el típico carrusel de tiros libres, pero Goudelock, que por lo demás ha disputado un partido muy por debajo de su calidad, no ha fallado. Y como David Walker –uno de los más destacados por su trabajo oscuro– ha robado un pase, el decimoquinto triunfo de los hombres de negro se ha hecho realidad, con Rafa Luz siendo el ejecutor final desde los 4,60 metros, en una noche que ha empezado como fiesta privada para acabar por fiestón por todo lo alto.

FICHA DEL PARTIDO:

SURNE BILBAO BASKET: Rafa Luz (8), Goudelock (8), David Walker (8), Masiulis (6) y Ángel Delgado (27) –quinteto inicial–, Hakanson (6), Rousselle (7), Reyes (5), Inglis (5), Withey (7) y Peno.                       

LENOVO TENERIFE: Fitipaldo (13), Sasu Salin (3), Todorovic (3), Doornekamp (3) y Shermadini (20) –quinteto inicial–, Marcelinho Huertas (7), Sastre (8), Sulejmanovic (10), Fran Guerra (12), Rodríguez y Borg. 

Árbitros: Perea, Torres y Merino. Han señalado técnicas a Alex Mumbrú y Rousselle en el cuarto período. Han eliminado por faltas a Rousselle.           

Parciales: 22-21, 22-22, 17-20, 26-16.  

Incidencias: Partido adelantado de la 32ª jornada de la Fase Regular de la Liga ACB, disputado en el pabellón Bilbao Arena, ante 5.194 espectadores. Se ha recibido entre aplausos a Txus Vidorreta y a los exjugadores de Bilbao Basket Marcelinho Huertas, Emir Suljmanovic, Dejan Todorovic, Tobias Borg y Sergio Rodríguez.