NAIZ

Araba celebra San Prudencio con buen ambiente tras dos años de parón forzoso por el covid-19

Tras dos años de parón forzoso por la pandemia de covid-19, Araba ha celebrado la fiesta de San Prudencio con buen ambiente, numerosas personas en los puestos instalados en la proximidades de la basílica de Armentia y una climatología fresca por la lluvia caída el día anterior.

Las campas de Armentia han vuelto a tener una gran afluencia en San Prudencio.
Las campas de Armentia han vuelto a tener una gran afluencia en San Prudencio. (Raul BOGAJO/FOKU)

El día de San Prudencio ha comenzado con el tradicional zortziko ‘Alava’, interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación de Araba a las 9.00 horas de la mañana.

Al acto han acudido el diputado general de Araba, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; y el resto de miembros del gobierno foral y diversas autoridades.

Desde las 11.00 horas y hasta bien entrada la tarde, ha habido actividad en las campas de Armentia, hasta donde se han acercado numerosos de gasteiztarras y alaveses para disfrutar del ambiente generado en las inmediaciones de la basílica.

La vuelta de la normalidad se apreciaba entre los presentes, a pesar de que se han visto algunas mascarillas, recuerdo de una pandemia que va quedando atrás, pero cuya sombra sigue siendo alargada entre algunas personas.

En las campas aguardaban a los gasteiztarras los habituales puestos de venta de rosquillas, talos, sidra y demás productos artesanos. Entre los que recorrían la zona, no han faltado los que han terminado adquiriendo rosquillas de anís, pastel vasco, caracoles, perretxikos y talos.

El perretxiko no podía faltar a la cita de San Prudencio. (Raul BOGAJO/FOKU)

Siguiendo con las tradiciones, tampoco ha existido la posibilidad de desprenderse del abrigo de turno para sobrellevar la climatología de la jornada, mientras en las campas se podían seguir exhibiciones de herri kirolak.

La efigie de San Prudencio ha realizado su tradicional recorrido, ante la mirada de personas que portaban bolsas con los productos adquiridos y de algunos niños que llevaban los habituales globos, que ponían una nota de color a una festividad recuperada tras dos años de ausencia forzosa.

Retreta y tamborrada

También en el marco de la celebración del día de San Prudencio, durante la tarde-noche de este pasado miércoles se celebró la tradicional Retreta de San Prudencio y Tamborrada posterior.

A las 20.00 horas, la Academia Municipal de Folklore ofreció desde la balconada de la Casa Consistorial de Gasteiz su interpretación de la Retreta.

Posteriormente, a las 21.00, en la Plaza de la Provincia, fue el turno de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz.

Entre los toques de retreta se pudo disfrutar de las actuaciones de Hutsun + Ortzi con la adaptación de su obra ‘Urbasa’ e Hika Teatroa con la adaptación de su obra ‘Gazte’. Posteriormente, los fuegos artificiales llenaron de color el centro de Gasteiz.

A las 23.30 horas comenzó la Tamborrada de San Prudencio con la concentración de las Sociedades Gastronómicas participantes y posterior desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de la ciudad.

Numeroso público se ha acercado a las campas de Armentia. (Raul BOGAJO/FOKU)