BASKET ZARAGOZA 80 - SURNE BILBAO BASKET 82
Los cinco últimos partidos de Surne Bilbao Basket ante Basket Zaragoza se habían resuelto con derrotas de 20 o más puntos y el último triunfo de los hombres de negro en la capital aragonesa databa de octubre de 2016. Pero este domingo, un Bilbao Basket cuyo bagaje lejos de Miribilla es bastante pobre, ha arrancado una victoria muy poco esperada y que, ahora sí y con los números en la mano, mete a los bilbainos de lleno en la pelea por disputar los play-offs de la Liga ACB.
Ha sido un «héroe de la clase obrero» como Rafa Luz quien se ha erigido en el salvador del cuadro vizcaino. Pocos segundos antes, con 77-80 en el luminoso, Sean Kilpatrick le ha metido un triplazo en las narices, pese a las taxativas órdenes de Mumbrú de impedir el triple maño a toda costa. El hispano-brasileño no era el jugador elegido para jugarse el tiro ganador, pero al ver el dos contra uno defensivo sobre Goudelock, el armador bilbaino se ha tirado de cabeza al aro rival y pese a la oposición de Wacynski, que es bastante más alto que el bueno de Rafa Luz, ha conseguido anotar la bandeja de la victoria, que pone a los hombres de negro con 16 victorias.
Un número mágico, en cuanto a la pelea por meterse en octavo lugar de la clasificación. Y es que la jornada ha resultado inmejorable para los hombres de negro. Para cerrar la trigésimo primera jornada, los bilbainos han saltado al Príncipe Felipe a sabiendas de las derrotas de UCAM Murcia en Barcelona y de Gran Canaria en casa frente al Breogán. Es decir, que hay triple empate a 16 victorias entre estos equipos y si los bilbainos deben esperar a ocupar el octavo lugar es porque han disputado una jornada de más.
Con ese afán se se han puesto a la tarea los vizcainos ante un rival que todavía no ha sellado la permanencia, pero que desde la llegada de Dragan Sakota al banquillo, más los fichajes de Frankie Ferrari, Jordan Bone y Kilpatrick ha mejorado sobremanera.
A brazo partido
Ambos equipos han demostrado que tiene cosas por las que pelear, haciendo daño en la pintura por parte maña, con Hlinason sacando jugadas de canasta y falta sobre Delgado, mientras que los bilbainos también han hecho daño bajo los tableros, con Damien Inglis, Delgado y Withey.
En ese sentido, fue el tiro exterior lo que ha ido desequilibrando la balanza: un parcial de 8-0 local en el primer cuarto para terminar el primer cuarto con 20-14, y otro más de 9-2 de los locales en el segundo parcial, pasando el marcador del 27-30 a un 36-32. En ambos casos, reservas como el veterano Omar Cook o Kilpatrick han sido esenciales para las rachas del conjunto local.
A los hombres de negro les ha tocado poner siempre la réplica, una réplica que los triples de Masiulis, Walker y Rafa Luz han conseguido para alcanzar el descanso largo con un 41-38 nada decisivo aún.
Goudelock entra en juego
El toma y daca ha seguido igual de intenso que en la primera mitad, aumentado un poco más con varios roces como el golpe en la cara que Frankie Ferrari ha propinado a Ángel Delgado y un par de decisiones arbitrales que el público local, con razón y sin él, ha protestado con ganas.
Pero en ese toma y daca ha sobresalido Andrew Goudelock, ya que la «mini mamba» ha anotado 10 puntos en este tercer asalto, lo cual ha supuesto que Bilbao Basket ha afianzado su liderato en el marcador.
No ha sido fácil, en todo caso, ya que Santi Yusta ha replicado por el bando maño con seis puntos seguidos, amén de un par de acciones con acierto de Hlinason debajo de la canasta o un triple de Ferrari tras una jugada que ha empezado con un robo de Yusta que el excusador del Real Madrid y Tenerife ha culminado dando un pase desde el suelo para poder continuar con la contra.
Sin embargo, los fallos en los tiros libres de los interiores locales ha hecho buenos los porcentajes de Bilbao Basket, y jugadas tan espectaculares como un mate a aro pasado de Masiulis han supuesto un 58-64 para los de Mumbrú en el arranque del cuarto final.
Un cuarto final que ha empezado, casualmente, con un parcial de 6-0 de Basket Zaragoza, obra de Thompson, colocando una igualada que, después de varios errores por ambos bandos, ha desnivelado Jonathan Rousselle con un triple para el que ha empleado todo el tiempo del mundo.
Esa primera canasta ha desatascado el ataque bilbaino, lo cual le ha servido para tomar esa pequeña renta de seis puntos, 66-72, culminando el parcial favorable a los hombres de negro con una nueva canasta de Masiulis a canasta pasada.
Después del tiempo muerto de Sakota, sendos triples de Waczynski y Kilpatrick han igualado el envite, un parcial abierto de 6-0 que, después de varias opciones desperdiciadas por ambos bandos, ha cortado a su favor Bilbao Basket, con Damien Inglis anotando desde el tiro libre un buen servicio de Rafa Luz: 72-74, con los dos últimos minutos por jugarse.
Un «dos más uno» de Hlinason ha adelantado fugazmente al cuadro loca, ya que Goudelock no ha tardado en replicar. En todo caso, el duelo ha entrado en el minuto final con un 77-76 para los maños, luego de dos tiros libres anotados por Kilpatrick.
Un balancín favorable
El duelo ha entrado en un peligroso juego de balancín, con un punto arriba para cada equipo de forma alternativa. Por fortuna, una canasta de Hakanson y el posterior robo bilbaino han roto ese balancín, con el añadido de que Damien Inglis, a diferencia de otros días, ha seguido mostrándose firme desde la línea de tiros libres. Por tanto, Dragan Sakota se ha visto obligado a pedir tiempo muerto con 77-80 para los bilbainos con solo 20 segundos por jugarse.
Alex Mumbrú ha ordenado que «¡nada de triples ni faltas de tres tiros!», aparte de buscar al islandés Hlinason como cliente para los tiros libres, ya que es, con diferencia, el menos seguro entre los jugadores de Basket Zaragoza. Lógicamente, Sakota ha eliminado a Hlinason de la ecuación y Sean Kilpatrick le ha hecho la Pascua a Mumbrú clavando el triple pese a que Rafa Luz estaba delante de él. Restaban diez segundos y esta vez ha sido Alex Mumbrú quien ha pedido parar el reloj para jugarse la posesión ganadora.
La jugada no ha salido precisamente como la ha planeado Mumbrú, pero Rafa Luz se ha aprovechado de la escasa atención puesta sobre él –había sobremarcaje a Goudelock– para ir de cabeza al aro y anotar una canasta que pone a Bilbao Basket, aunque no dependa de sí mismo, luchando de verdad por meterse en los play-offs.
FICHA DEL PARTIDO
Zaragoza: Bone (4), Yusta (10), Radoncic (6), Hlinason (15) y San Miguel –quinteto inicial–, Cook (5), Mekowulu (6), Thompson (10), Waczynski (3), Kilpatrick (16) y Ferrari (5).
Bilbao Basket: Rafa Luz (3), Goudelock (14), Walker (6), Masiulis (13) y Delgado (10) –quinteto inicial–, Hakanson (4), Inglis (15), Reyes (2), Rousselle (3) y Withey (10).
Parciales: 20-14, 21-24, 17-26, 22-16.
Árbitros: Pérez Pizarro, Padrós y Fernández Carretero. Sin eliminados.
Incidencias: Gonzalo Basterrechea ha sustituido a Stefan Peno en la convocatoria de Bilbao Basket. 5.937 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe.