Alaia Sierra

Exigen el voto a favor de la renta básica a las puertas del debate de la ILP en Gasteiz

Este jueves 5 de mayo se debatirá en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa legislativa popular (ILP) que tiene por objeto impulsar la Renta Básica Incondicional en la CAV. Los promotores de la misma se manifestarán para exigir los votos a favor necesarios para que se abra el proceso legislativo.

Comparecencia que han ofrecido en Donostia.
Comparecencia que han ofrecido en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los comisión promotora de la ILP por la Renta Básica Incondicional, que cuenta con más de 22.000 firmas y el apoyo de 80 organizaciones sociales, se manifestará para pedir que se abra el proceso de tramitación como ley ordinaria de una iniciativa diseñada para que «toda la población tenga los recursos necesarios para una vida digna». Han organizado varios actos hasta que finalice el debate en el Parlamento de Gasteiz el próximo jueves día 5.

El pasado mes de enero la iniciativa popular recogió y presentó en Gasteiz 22.075 firmas, más del doble de las requeridas para que se abriera el debate para la tramitación de la RBI. En marzo, sin embargo, el Consejo de Gobierno rechazó la propuesta de ley porque el Ejecutivo ya tenía comprometido y en fase «muy avanzada» otro proyecto de ley referente a la RGI.

Programa de actividades

En vista de eso y después de varias reuniones, el 27 de abril la ILP pidió al PNV y PSE, los partidos que forman en Gobierno de Lakua, que no descartaran su propuesta de tramitación. Ahora, a dos días del debate en Gasteiz, los impulsores han presentado un programa de movilizaciones.

Han empezado con dos kalejiras por las calles de Bilbo y Donostia este martes. Desde mañana miércoles y hasta que termine el debate ofrecerán varios actos como conferencias, una concentración y una kalejira en una carpa frente al Parlamento, en la plaza General Loma de Gasteiz.

Presentación de las próximas movilizaciones este martes en Bilbo. (rentabasica.eus)

Según ha concretado Iosu Balmaseda ante los medios este martes, «esta es la oportunidad de los parlamentarios para no dar la espalda a la ciudadanía, y no pueden perderla». Así, han extendido la invitación a participar en los actos a «todos los ciudadanos».

Renta Básica Incondicional

La Renta Básica Incondicional, según explican los impulsores de la iniciativa, «es una asignación económica pública dirigida a garantizar las necesidades básicas de toda la población». La ILP recoge que, de 0 a 14 años la prestación mensual sería de 270 euros; en el tramo de 14 a 18 años aumentaría a 450; y para los mayores de 18 años o menores independizados sería de 900 euros mensuales.

El único requisito que se contempla para percibir esta prestación es la acreditación de al menos tres meses de residencia en la CAV. Los proponentes la definen como «herramienta para acabar con la pobreza y poner la vida en el centro para hacer de Euskadi un referente social».