Imanol Intziarte

Luz verde al proyecto para reurbanizar el anillo que rodea el estadio de Anoeta

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el proyecto completo de reurbanización de los alrededores del estadio de Anoeta, con un presupuesto total que ronda los 6,8 millones de euros.

Las obras en Anoeta arrancarán en el lado este, el que da al Hotel Xanti y al Palacio del Hielo.
Las obras en Anoeta arrancarán en el lado este, el que da al Hotel Xanti y al Palacio del Hielo. (Google Maps)

El alcalde Eneko Goia ha destacado que «se trata de una actuación muy esperada por los vecinos y usuarios de la zona, que viene a rematar la remodelación del estadio, aunque se realizará en distintas fases y plazos en coordinación con las próximas actuaciones previstas en el entorno». Sin ir más lejos, hace unas semanas Euskotren presentó su proyecto para la remodelación de la estación del Topo. También queda pendiente la reforma del miniestadio.

La primera fase, dividida a su vez en cuatro partes, tiene un presupuesto de 5.953.237 euros y abarca casi todo el entorno peatonal que rodea el estadio.

La primera parte que se adecentará será la de la zona este, la que discurre del lado del centro cultural Ernest Lluch, para lo que se han previsto 1,2 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de 6 meses.

El mismo tiempo durarán las obras de la zona sur, la que está entre el estadio y el miniestadio, cuyo presupuesto se estima en 959.000 euros.

La parte norte, que da a la avenida de Madrid, costará del orden de 1,9 millones y sus obras durarán un año, aunque no empezarán hasta que esté en vías de conclusión la ampliación de la estación del Topo.

El último tramo que quedaría por rematar sería el del lado oeste, porque por él deberá discurrir el tráfico de obra de la remodelación del miniestadio. Con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, esta parte se prolongará también un año e incluirá el aparcamiento situado frente al frontón Atano III, cuya planta y alzado serán modificados.

Parque de skate y de mayores

Posteriormente, la segunda fase, con un coste de unos 845.000 euros, recuperará la antigua zona de skate y el parque para el ejercicio de personas mayores, que mantendrán la misma ubicación que tenían antes pero con dimensiones algo más reducidas.

La reurbanización del anillo que rodea Anoeta incluirá distintas áreas verdes, entre las que destacan las que se extenderán en la explanada delantera del campo de fútbol.

También se modificarán las conexiones de los actuales carriles bici que llevan al estadio, se prolongará por el este el que llega hasta las pistas de atletismo y se moverán las paradas de autobús y taxi, al tiempo que los itinerarios peatonales conectarán los pasos de cebra de los paseos de Errondo, Doctor Begiristain y Anoeta, con tres pasos elevados en este último.