Pello Guerra

Nafarroa XXI pide que la sociedad participe en la posible reforma del Amejoramiento

La plataforma ciudadana Navarra XXI Nafarroa ha pedido en el Parlamento que la sociedad navarra participe en la posible reforma del Amejoramiento a través de los mecanismos que contempla la Ley de Participación Democrática, como son los foros y la consultas populares.

Representantes de Nafarroa XXI, en la comision de Régimen Foral del Legislativo.
Representantes de Nafarroa XXI, en la comision de Régimen Foral del Legislativo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Que en la posible reforma del Amejoramiento participe directamente la sociedad navarra es lo que ha pedido la plataforma ciudadana Navarra XXI Nafarroa en una sesión de trabajo en la comisión de Régimen Foral del Parlamento llevada a cabo a solicitud de EH Bildu e Izquierda Ezkerra.

En una intervención a varias voces, Isabel Díaz ha señalado que Nafarroa «está preparada para debatir sobre el presente y el futuro» del herrialde coincidiendo con el 40º aniversario del Amejoramiento, que celebró el Legislativo con unas jornadas y que va a ser analizado en una ponencia parlamentaria.

Tras esas cuatro décadas, Díaz ha destacado que «preocupa la pérdida de autogobierno» que sufre Nafarroa, como ponen evidencia que son 17 las leyes emanadas del Legislativo navarro que están recurridas o cómo quedan muchas competencias contempladas en la LORAFNA que siguen sin ser transferidas.

Mikel Soto ha puesto de relieve cómo esos recursos «paralizan la posibilidad de progreso de esta comunidad», a los que se suma la amenaza que supone el auge de formaciones de ultraderecha.

Ante una norma que no se llegó a aprobar en referéndum y que tras cuarenta años, en algunos aspectos cada vez queda más lejos de la actual ciudadanía navarra, desde Nafarroa XXI se plantea una reforma en la que debería participar de manera muy activa y directa la sociedad.

En este ámbito, Sabino Cuadra ha recordado la Ley de Participación Democrática, que contempla una serie de mecanismos a través de los cuales recoger y hacer efectivo el sentir ciudadano.

En este sentido, ha planteado la realización de foros ciudadanos, sociales y municipalistas en los que pulsar esa opinión «en una excelentísima ocasión para reflexionar sobre Navarra» aprovechando el aniversario. Y que esa ley también contempla la posibilidad de celebrar consultas populares, una opción que permitiría «subsanar el déficit democrático del Amejoramiento, que no ha sido refrendado por la ciudadanía».

Cuadra ha considerado imprescindible que el debate sobre la posible reforma del Amejoramiento salga del Parlamento «y se abra a la calle. Debe trascender estas paredes y abrirse a la sociedad».

Un debate «pertinente»

Estos planteamientos han sido compartidos por EH Bildu, cuya portavoz, Bakartxo Ruiz, ha considerado que el debate sobre el Amejoramiento «es pertinente», ya que «de cara a los retos de futuro, está limitado, superado».

Ha apoyado que se debata esta cuestión en el Parlamento, pero ha considerado que ese análisis «debe tener una pata social» y que para ello, «tenemos el marco de la Ley de Participación Democrática, una herramienta de la que disponemos y se puede utilizar» para abrir un debate «con sinceridad y calma».

En el mismo sentido se ha expresado Marisa de Simón, de I-E, quien ha destacado que «el debate sobre el Amejoramiento siempre ha estado abierto, pero en ámbitos reducidos, en la representación política». Y ha puesto de relieve que su formación «está a favor de una reforma que garantice más derechos».

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, también ha considerado «importante que la reflexión de la sociedad llegue al Parlamento» y ha coincidido en que es un buen momento «para hablar de la necesidad de una reforma» para que la LORAFNA se acompase «a la evolución de la sociedad».

En posiciones diametralmente opuestas se han situado Navarra Suma y el PSN. En el primer caso, Iñaki Iriarte ha recordado que «muchas constituciones se han aprobado sin recurrir a un referéndum» y ha considerado que «el principal cauce» para decidir cuestiones como una posible reforma del Amejoramiento es «el voto en las elecciones que eligen a las instituciones», mostrando su rechazo a la democracia participativa propugnada por la plataforma ciudadana.

Por el PSN, Ramón Alzórriz ha sido especialmente contundente al señalar a los representantes de Nafarroa XXI que «no compartimos su visión ni en el fondo ni en la forma».

Ha asegurado que, después de 40 años, con el Amejoramiento, Nafarroa ha logrado elevadas cotas de autogobierno y «su nivel de desarrollo más alto». Ha reconocido que es «susceptible de ser modificado», pero ha añadido que lo considera «adecuado en gran parte a los tiempos pasados y a los que nos toca vivir». Y sobre la posible aplicación de la Ley de Participación Democrática, ha afirmado que «está limitada a determinadas materias» y la LORAFNA sería una de ellas.