Junto con la Ertzaintza, los demás cuerpos de seguridad del Estado español colaboran para encontrar al presunto autor de al menos cuatro crímenes sucedidos entre setiembre y octubre de 2021 en Bilbo, contra el que hay una orden de detención internacional.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el sospechoso es Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, que tiene un señalamiento activo y una orden de detención del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo, que ha decretado el secreto del sumario.
La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que este individuo podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales. El sospechoso fue detenido por estafa por la Ertzaintza en 2019.
El juzgado de Bilbo que ha abierto dos procedimientos por homicidio y lleva el caso bajo secreto de sumario ha decretado una orden de detención, y las investigaciones se desarrollan también en la Comunitat Valenciana y en Madrid, según ha informado Efe.
Por el momento hay cuatro casos judicializados en la capital vizcaina, pero los investigadores sospechan que el mismo individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.
El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas mediante aplicaciones para ligar mayoritariamente dirigidas a hombres homosexuales o bisexuales, por lo que varios colectivos LGTBI+ han dado la voz de alarma. El día 17 se movilizarán contra estos hechos.