Las fiestas de Urduña, conocidas como los otxomaios y que se celebran desde el año 1600, arrancan oficialmente en la tarde de este viernes con la lectura del pregón, de la mano de Bihotza Konpartsa en su 20+1 aniversario, y el lanzamiento del txupinazo, que este año corresponderá a la asociación cultural Hamaika Kale –asociación encargada de la gestión del museo etnográfico–, en reconocimiento a su labor desinteresada.
A partir de ese momento, la ciudad vizcaina se sumergirá en un doble fin de semana festivo. Así, mañana sábado, destacan los concursos de tortilla de patata y de paellas, el campeonato de mus o el concurso de aurresku, entre otros. Mientras que el domingo 8, día de Nuestra Señora de la Antigua, se caracterizará por los actos religiosos, a los que seguirán el pasacalles de Bihotza, el concierto de la banda de música Santa Cecilia o el alarde de danzas vascas organizado por Erauntsi Dantza Taldea.
Tras la jornada del lunes dedicada a los niños y niñas, el programa se retomará el próximo viernes con la cena de cuadrillas organizada por la Gazte Asanblada, mientras que el sábado día 14 será el día de la comida popular organizada por Mugalde Kultur Elkartea, a la que seguirá el campeonato de bolos, que cumple ya su 25ª edición.
El domingo 15, finalmente, será el turno de concurso de putxeras, organizado por Marmitaren Elkartea, la salida montañera infantil, el aurresku de honor a las corporaciones municipales de Saratxo y Urduña o los partidos de pelota a mano. Las fiestas finalizarán a las 21:30 con la quema de Bihotza, a cargo de Deabru Beltzak.
El programa se organiza desde la Comisión de Cultura, que está integrada por un total de 19 agrupaciones culturales y deportivas. Cinco de ellas tendrán su propia txosna: Aiaraldeko kontseilua, AMPA Escuela Pública, Mugalde Kultur Elkartea, Urduñako Gazte Asanblada y Bihotza Konpartsa.
El Ayuntamiento de Urduña quiere agradecer a todas las asociaciones y particulares que han colaborado con la Comisión de Cultura. «Desde el grupo organizador de las fiestas, queremos agradecer especialmente a aquellas personas que de manera desinteresada participan activamente en el desarrollo de los actos programados, así como a quienes han invertido su tiempo durante meses para elaborar el programa de fiestas. Mila esker!!!».
Organizaciones y establecimientos colaboradores:
- BAR X