NAIZ

Aumentan a 40 los fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Al menos 40 personas han muerto y otras 94 han resultado heridas, algunas de extrema gravedad, por la explosión registrada el viernes debido a un escape de gas en un hotel del centro de La Habana. La mayoría de las víctimas son trabajadores y directivos del hotel, que estaba cerrado al público.

Graves destrozos en el hotel Saratoga de La Habana.
Graves destrozos en el hotel Saratoga de La Habana. (Yamil LAGE | AFP)

Al menos 40 personas han muerto y 94 han resultado heridas tras la explosión que el viernes provocó graves destrozos en el hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana.

Según han informado las autoridades de la isla, 18 de los heridos continúan hospitalizados. Y el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que los servicios de emergencia todavía no han podido acceder al sótano del hotel.

Posible escape de gas

El incidente se produjo en torno a la 10.50 (hora local) del viernes, cuando un camión cisterna de gas licuado servía en un depósito del hotel y la tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape. El camión, que había quedado sepultado bajo los escombros, ya ha sido retirado del lugar por los bomberos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que acudió rápidamente al lugar de los hechos, subrayó el viernes que se trató de un «lamentable accidente», descartando que fuese una bomba o un atentado.

En los primeros momentos, hasta la zona se trasladaron el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según informó el diario 'Granma'.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio de siete alturas y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. La onda expansiva ha causado también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.

La apertura al público estaba prevista para el 10 de mayo

El hotel Saratoga, de cinco estrellas y considerado uno de los más lujosos de la ciudad, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas una vez restaurado. Cuenta con 96 habitaciones, según consta en su página web.

El grupo turístico estatal Gaviota, propietario del hotel, ha explicado que el establecimiento no estaba abierto al público, ya que su reapertura estaba prevista para el próximo martes, 10 de mayo, después de dos años cerrado por la pandemia de covid.

No obstante, en el momento de la explosión se encontraban dentro un equipo de empleados que trabajaban en la puesta a punto y un grupo de directivos que participaba en una reunión.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 que desde 1933 funcionaba como hotel. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.