Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin, valoró anoche los resultados electorales en el norte de Irlanda, donde su formación fue, por primera vez, la más votada. McDonald señaló que si el segundo voto de preferencia confirma la victoria su partido «comenzará a presionar» por un referéndum para la reunificación de Irlanda.
El Sinn Fein está en camino de obtener el mejor resultado de su historia en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte. Recibió 250.388 primeras preferencias, frente a las 184.002 del DUP y las 116.681 del Partido Alianza.
McDonald apuntó que su partido presionaría por la reunificación, pero que tiene que hacerse de una manera «planificada, ordenada, democrática y completamente pacífica». Así, ha apostado por «planificar ahora para el cambio que se avecina», y «eso tiene que involucrarnos a todos».
Cuando se le preguntó cuándo se llevarían a cabo los referéndums (uno en el norte y otro en el sur), McDonald afirmó que «dentro de la próxima década», y agregó que cree que serán posibles «dentro de un período de cinco años».
"I believe the referendum would be possible within a five year timeframe, much more importantly I believe the preparation needs to start now."
— The News Desk (@TheNewsDesk) May 6, 2022
President and leader of Sinn Féin Mary Lou McDonald calls for Irish reunification referendums within five years.@MaryLouMcDonald pic.twitter.com/aVsKxxL8W5
A pesar de ello, remarcó que la preparación de estas cosustas «debe comenzar ahora».
Al Ejecutivo de Boris Johnson se le abre un nuevo frente en el norte de Irlanda.