La victoria electoral de Sinn Féin en las elecciones que se celebraron el jueves en el norte de Irlanda ya se había dado por segura desde el viernes en cuanto al número de votos, pero quedaba por ver cómo se repartirían los 90 escaños de la Asamblea debido a un complicado sistema de preferencias que marcan los electores y al lento recuento.
A última hora de la tarde de este sábado, Sinn Féin se ha convertido oficialmente en el partido con más escaños, con al menos 27, lo que podría colocar a su cabeza de lista, Michelle O'Neill, al frente del Ejecutivo de Stormont.
La formación republicana adelanta así al Partido Unionista Democrático (DUP, con al menos 24 escaños). Esta formación unionista había ostentado el cargo de primer ministro del norte de Irlanda desde que se estableció esta institución en 1998 después del Acuerdo de Paz.
El Partido de la Alianza, surgido en los años 70 como alternativa a los grandes bloques, se ha afianzado como como tercera vía con 17 escaños, de acuerdo con los resultados recogidos por el ‘Irish Times’ a falta solo de dos escaños para completar el total de 90 que conforman la Cámara.
El resto de asientos se distribuyen así: 9 para el Partido Unionista del Ulster (UUP), 7 para el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), y 4 a repartir entre otras tantas formaciones.
La participación en la jornada electoral del jueves ha sido del 63,5%, apenas un poco por debajo del 64,8% registrado en los comicios de 2017.