La obra ‘Beti bezala’, de la vecina de Sarriguren Olaia Merino e integrada por figuras modernistas, es el cartel que anunciará los sanfermines de 2022, tras dos años de parón festivo por el covid y una votación marcada por el fraude de algunos sufragios realizados a través de la página web municipal.
Ha obtenido 1.603 votos, un 19,6%, del total de los 8.191 votos válidos registrados en los diez días de votación. Este 2022 ha sido el año con mayor porcentaje de voto diario recibido desde que se implantó el sistema de elección popular.
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la propia autora del cartel, Olaia Merino, han dado a conocer la obra ganadora, destapándola en presencia de los medios de comunicación.
Olaia Merino es la tercera mujer que, de forma consecutiva, gana el concurso del cartel tras Adriana Eransus en 2018 y Edurne Taínta en 2019.
Las figuras modernistas que protagonizan el cartel representan la multitud de las fiestas de San Fermin, que ‘beti bezala’ genera un aura de felicidad y armonía de colores. La estética del cartel presenta un ‘revival’ personal de los carteles de años 30 desde una mirada muy actual.
Olaia Merino Erviti, vecina de Sarriguren nacida en 1993, es diseñadora y creativa. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. En el breve currículum que acompaña a la obra reconoce su firme pensamiento de que un buen diseño no se puede crear sin pasión, compromiso y, sobre todo, mucho brand.
Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Iruñea y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Actualmente, tras estudiar un master en diseño web en Zaragoza, trabaja para una empresa tecnológica de Iruñea e intenta desarrollar su carrera como ilustradora en mi tiempo libre.
«San Fermín es ante todo la gente»
Durante su intervención, Merino se ha mostrado «muy agradecida» y «orgullosa de poder representar a Pamplona este año» con una de sus ilustraciones. «He querido representar a la gente este año en el cartel, porque he estado mirando carteles de muchos años y la gente no se veía representada figurativamente, y creo que San Fermín ante todo es la gente, que es la que crea San Fermín», ha explicado.
Según ha relatado, se trata de una ilustración completamente digital en la que ha querido «darle importancia al color y a las formas». Es una técnica de «figuras superpuestas con sombras» en la que también se ha querido dar relevancia a la tipografía, ya que se forma un corazón con el año, 2022, «que representa amor para todos porque han sido muchos años sin San Fermín».
Además, ha apuntado que ha querido representar «a todo tipo de personas» en la obra, porque «el objetivo era representar a Pamplona y a toda su gente». Merino, que no se había presentado previamente al concurso, también ha querido dar la enhorabuena al resto de participantes en el certamen.
En cuanto al título, ‘Beti bezala’, la autora ha manifestado que refleja la intención de «volver a ser como antes». «Sé que nunca va a volver a la normalidad 100% como la conocíamos hace casi tres años, pero yo quería enfocarlo en un futuro que sea como siempre. Y eso es lo que queremos todos, me parece. Con las medidas que haya que tomar, pero intentaremos que sea como siempre», ha señalado.
Récord de votos diarios
Esta elección del cartel de San Fermín de 2022 ha batido el récord de votos diarios emitidos. Una vez descontados 606 votos fraudulentos, que provocaron la suspensión temporal de la votación durante 48 horas, los 8.191 votos válidos recibidos en diez días suponen la cifra diaria más alta desde que se puso en marcha este sistema. La media diaria de 819 votos supera en más de 100 a la media de 2019, el año con más votos de la historia, 10.629, pero obtenidos en 15 días, con lo que la media fue de 708 al día.
Un año más, la vía más utilizada para votar ha sido la web, con 6.959 votos válidos de los 8.191 recibidos, es decir, un 84,9%. El voto presencial en los civivox ha ascendido a 1.116, un 13,7%. A través del 010 se han emitido 116 votos, un 1,4% del total. Así las cosas, el cartel número 1, ‘Beti Bezala’ ha obtenido 1.603 votos, un 19,6% de los votos. En segunda posición que queda el cartel número 8, ‘Corre San Fermín’, con 1.384 votos, un 16,9%. En tercera posición se ha situado el cartel 10, ‘La fiesta somos todos’, con 1.198 votos, un 14,6%.
Tras las sospechas de fraude en la votación a través de la web, confirmadas por la Policía Municipal tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Iruñea, se han eliminado un total de 606 sospechosos de fraude que se corresponden con un patrón común. Los votos emitidos a favor del cartel beneficiado contaban solo con el primer apellido, se introducían de forma consecutiva y, en su mayor parte, siguiendo un orden alfabético.
Al respecto, García Barberena ha señalado que la «denuncia sigue su curso, llegará a sede judicial y se están investigando las ipes» desde las que se emitieron esos votos faudulentos.
Ha añadido que, desde el Consistorio, no van a hacer público el título del cartel que había recibido los votos fraudulentos. «No lo vamos a hacer público, otra cosa es que se acabe sabiendo cuando siga su curso normal la denuncia y llegue a sede judicial. Se sabe qué cartel es, pero nosotros no lo vamos a decir», ha manifestado, tras añadir que «es una pena que una cosa tan bonita como el cartel de Fermín, después de 2 años, quede empañado por este tipo de actuaciones».
La votación comenzó el 25 de abril y se suspendió a las 15 horas del miércoles 4 de mayo, en el que era el último día previsto para votar. El plazo se volvió a abrir el viernes 6 de mayo a las 15 horas para completar así hasta la medianoche la votación popular.