NAIZ

Bruselas matiza que aún no ha aprobado la propuesta de Madrid y Lisboa para abaratar la luz

La Comisión Europea ha precisado que todavía no ha tomado ninguna decisión «formal» que apruebe el plan de Madrid y Lisboa para abaratar el precio de la luz limitando el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, sino que ha compartido con ambos países una evaluación «preliminar».

Antonio Costa, primer ministro portugués, en una imagen de archivo. (Carlos COSTA/AFP)
Antonio Costa, primer ministro portugués, en una imagen de archivo. (Carlos COSTA/AFP)

«Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», ha explicado a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

La portavoz ha añadido que los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han trasladado a Madrid y Lisboa un «análisis preliminar» y que «alguna información sigue pendiente», por lo que la notificación formal llegará «pronto».

Horas después de que el primer ministro de Portugal, António Costa, asegurara a la prensa que Bruselas había dado ya luz verde a la medida y que el Ministerio español de Transición Ecológica confirmara las palabras del luso, la Comisión Europea ha subrayado que su «principal objetivo» es tomar «decisiones sólidas lo antes posible».

La idea es asegurar que la medida, además de «reducir los precios del mercado de la electricidad al contado para empresas y hogares», no tiene un impacto negativo en las «condiciones comerciales» que sea contrario al «interés común» de la UE.

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que Bruselas ha enviado a las dos capitales una «carta de conformidad» en la que las autoridades comunitarias garantizan que darán su visto bueno definitivo si la normativa final que se apruebe en el Consejo de Ministros se ajusta a lo notificado.

 

El Estado español y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con Bruselas para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en ambos países el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo.