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Detectan irregularidades en casi el 30% de establecimientos de venta de vehículos

Kontsumobide ha detectado irregularidades en el 29,7% de los establecimientos de venta de vehículos que ha inspeccionado en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa a lo largo de 2021.

Un establecimiento de venta de vehículos.
Un establecimiento de venta de vehículos. (Ganvam | EUROPA PRESS)

Kontsumobide, el instituto de consumo de la CAV, ha notificado este jueves que durante la campaña de inspección de 2021 ha detectado irregularidades en el 29,7% de los establecimientos de venta de vehículos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Kontsumobide ha explicado que l​​a campaña de 2021 se ha centrado en dos aspectos. Por una parte, se han inspeccionado establecimientos que no habían sido visitados en 2020 y en este caso se han detectado irregularidades en el 29,7% de los casos. En el año 2020, se detectaron incumplimientos de la ley en vigor en el 44,11% de los establecimientos, por lo que Kontsumobide ha celebrado que «la protección de las personas consumidoras mejora con respecto al año anterior».

Por otra parte, Kontsumobide también ha analizado la información precontractual referida a la financiación facilitada por los propios vendedores a los clientes. Los incumplimientos más habituales respecto a la información precontractual han sido la falta de información sobre cómo se va a entregar el vehículo y el compromiso sobre el plazo que debe asumir la parte vendedora.

La financiación de los vehículos también ha sido objeto de análisis por ser este un aspecto fundamental en este tipo de transacciones económicas.

Las deficiencias en este campo se han vinculado con falta de información sobre el coste total de la financiación, ausencia de derecho de desistimiento, falta de información de productos asociados que resultan de obligada contratación, como puede ser un seguro, o falta de información sobre consecuencias de impago, intereses de demora y la tasa anual equivalente, entre otros.

Asimismo, durante la campaña 2021 el instituto de consumo de la CAV ha comprobado si aquellos establecimientos a los que apercibieron en 2020 habían subsanado sus irregularidades. Aquellos establecimientos que no habían remediado sus errores han sido sancionados.