Marcelino García Toral no ha tenido ningún reparo en reconocer que es consciente de que el derbi ante Osasuna de este domingo (19.30) puede ser su último partido dirigiendo al Athletic en San Mamés. Por ello, ha querido «agradecer» el apoyo recibido por parte de la afición durante la temporada y media que ha entrenado al equipo rojiblanco y a los responsables del club por darle su oportunidad.
El técnico asturiano lleva varias semanas realizando declaraciones que suenan a despedida y ha vuelto a dejar caer que para sellar su continuidad es necesario contar con la confianza de la nueva directiva.
Marcelino ha admitido públicamente que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con los precandidatos Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. La reunión con el presidente del puerto de Bilbo se produjo después de que asegurara que había mantenido contactos con varios entrenadores. Unas manifestaciones que no le gustaron al asturiano que llegó a decir que daba la impresión de que no eran la primera opción para el banquillo rojiblanco. El argentino Mauricio Pochettino y el alemán Joaquin Low son algunos de los entrenadores que habrían sido sondeados.
Con Arechabaleta ha tenido una toma de contacto esta misma semana en la que no le transmitió que no contaba con él. Sin embargo, ha trascendido en los medios que en una presentación realizada en un txoko comentó que apostaba por un cambio en el banquillo.
El técnico asturiano argumentaba que como la información no se ha desmentido «tengo que pensar que es cierta», aunque «me causa una gran sorpresa». «Me lo podía haber comunicado», añadía.
Habrá que esperar a que en los próximos días se vaya concretando el escenario. La fechas de las elecciones es el 24 de junio y las candidaturas tendrán que ir presentando sus proyectos deportivos.
En este sentido, Marcelino ha afirmado que al acabar la Liga anunciará sus intenciones y ha dejado caer que sería una «suerte» poder seguir disfrutando de «noches mágicas» como las que ha vivido esta temporada en San Mamés.
El entrenador rojiblanco ha recalcado que su prioridad es despedir este curso con una victoria ante la afición y apurar las opciones europeas. La obligación de los rojiblancos es ganar su partido y esperar al resultado del Villarreal que recibe en su campo a la Real. El técnico defendía que ha realizado «un buen trabajo» en el Athletic, «pero podría ser mejor».
«Soy ambicioso y autocrítico y siempre voy a pensar que pudimos hacer más. La mayoría de los registros dicen que hemos tenido una evolución muy buena de la pasada temporada, pero eso no me deja totalmente satisfecho», ha subrayado.
Sin Nico Serrano y altas en defensa
Marcelino recupera para el duelo ante Osasuna a los cuatro jugadores que se quedaron sin viajar a Granda por lesiones de última hora. Según ha señalado, De Marcos y Yeray se han repuesto de los golpes que arrastraban del choque ante el Valencia y Capa y Núñez también se encuentran en disposición de jugar. Vesga es baja por sanción.
Asimismo, el entrenador asturiano ha explicado que Nico Serrano se ha quedado fuera de la convocatoria para ir a jugar con el Bilbao Athletic. El filial visita al Racing de Ferrol en un partido trascendental para mantener la categoría. El portero Julen Agirrezabala también va con el segundo equipo y entra en su lugar Jokin Ezkieta. A falta de tres jornadas y después de que haya sido desestimada la reclamación del Deportivo por alineación indebida, el Bilbao Athletic tan solo dispone de dos puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso. El Talavera de la Reina ha perdido en Irun ante el Real Unión (3-1) por lo que todo lo que sume en su visita a tierras gallegas le alejará de las posiciones de descenso.
Sobre Oihan Sancet, que sigue de baja por pubalgia, ha manifestado que desconoce cómo se encuentra y si se va a tomar la decisión de pasar por el quirófano.
Kalejira por la oficialidad y homenaje al socio número uno
Igandean III. Athletic Zalego Saria 1. zenbakidun bazkidea den Juan Antonio Virumbrales-i emango diogu. pic.twitter.com/6oqSNNgJPs
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) May 12, 2022
Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha organizado una kalejira por la oficialidad de las selecciones vascas en la previa del derbi. La cita es a las 18.15 en la plaza Kirruli. Asimismo en el interior del estadio rendirán un homenaje a Juan Antonio Virumbrales, socio número uno del Athletic. Lleva asistiendo a partidos en San Mamés desde 1933 y es socio del club desde 1939. Respaldó la recogida de firmas a favor de la creación de una grapa popular en el fondo norte. En la Asamblea de compromisarios defendió el proyecto subrayando que el Athletic «se lleva en el corazón».
Herri Norte, uno de los grupos que forma parte de ICHH, ha difundido un comunicado en redes sociales en denuncia de la persecución que sufren por parte de la Ertzaintza. Según han relatado, en el partido ante el Valencia una persona fue retenida y recibió amenazas por parte de agentes por llevar una camiseta de HNT. En protesta han llamado a abandonar la grada en la que se ubica ICHH durante el inicio del segundo tiempo.