Más de 180 profesionales, pertenecientes a un centenar de medios de comunicación, se han dado cita este viernes en las instalaciones del Náutico de Sanxenxo para dar cuenta de la reaparición en público de Juan Carlos de Borbón.
El emérito regresó este jueves a Galiza tras pasar 21 meses en Abu Dabi, a donde escapó tras conocerse la apertura de una investigación sobre sus corruptelas y sus cuentas en paraísos fiscales.
El Ministerio Público archivó la causa el pasado 2 de marzo, y el padre del jefe del Estado español ha decidido realizar una «visita privada» con motivo del trofeo InterRías, una regata en la que participa el Bribón.
Su aparición ha estado marcada por un amplio despliegue de medios y de efectivos de seguridad, con escolta, agentes de la Policía española y efectivos de diversas unidades de la Guardia Civil, como los GRS.
«La expectación es enorme, está a la altura de la Volvo Ocean Race de 2005», han apuntado a la agencia Efe fuentes del club náutico, presidido por Pedro Campos, el hombre que da cobijo a Juan Carlos de Borbón.
«Estrictamente personal»
Parece que la pretensión del emérito era alojarse en Zarzuela, una opción no contó con el visto bueno del Gobierno español, divido ante una visita que ha levantado una polvareda política.
Así, desde el PSOE insisten en que el viaje de Juan Carlos de Borbón se enmarca en una decisión «estrictamente personal» que solo compete a Casa Real, si bien reconocen que el emérito debería dar explicaciones sobre sus negocios y sus ingresos.
Esto es precisamente lo que reclaman desde Unidas Podemos, y desde los partidos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez, entre los que figura el PNV.
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que se «normalice» que un jefe de estado «ande en negocios privados y, además, de mala manera con Hacienda», y ha alertado de que no se ha realizado «ninguna reforma para que no vuelva a ocurrir».
Más tajante ha sido Gabriel Rufián, de ERC, que ha comparado a Juan Carlos de Borbón con Pablo Escobar.
Y desde el BNG, Néstor Rego ha advertido de que «es un recochineo al conjunto de la ciudadanía que después de fugarse para evitar la actuación de la Justicia tengamos que pagar las vacaciones al Borbón corrupto».
Cabe señalar que Rego ha registrado sendas peticiones para que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, expliquen la posición del Gobierno español y detallen cuánto va a costar al erario público el despliegue policial.
Alabanzas de la derecha
Los políticos derechistas, sin embargo, han saludado la visita. Basta con señalar que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en Vigo el «cariño» con el que fue recibido Juan Carlos de Borbón No obstante, la realidad es que la mayoría de las personas congregadas ayer frente a la casa de Campos, y hoy en el Náutico, eran periodistas .
Esta por ver qué ocurrirá el mes que viene, ya que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), ha avanzado que el emérito volverá en junio para asistir al Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebrará entre los días 10 y 18.