NAIZ

LAB exige el primer convenio del sector de escuelas infantiles de Nafarroa

El sindicato LAB se ha concentrado este lunes frente al Palacio de Diputación para exigir el primer convenio del sector de escuelas infantiles de Nafarroa y sumarse a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3.

Concentración de LAB ante el Gobierno de Nafarroa para exigir el primer convenio del sector de escuelas infantiles del herrialde.
Concentración de LAB ante el Gobierno de Nafarroa para exigir el primer convenio del sector de escuelas infantiles del herrialde. (AHOTSA.INFO)

A través de una concentaración ante la sede del Gobierno de Nafarroa, LAB ha exigido el primer convenio del sector de escuelas infantiles del herrialde. Así lo ha hecho en una concentración bajo el lema ‘Haur eskolak elkarrekin eraikiz (construyendo juntos las escuelas infantiles) convenio propio ya’, donde la coordinadora del ciclo 0-3 en el sindicato en Nafarroa, Saioa Tapiz, ha señalado que «el esfuerzo incansable de la Plataforma 0-3 está dando a conocer la situación del ciclo educativo».

«Nos sumamos a la plataforma en sus reivindicaciones sobre la bajada de ratios y el aumento de salarios, así como cuando reclama que el ciclo 0-3 debe ser un ciclo educativo. Es más, la Plataforma va más allá, está haciendo una defensa de la infancia y eso lo queremos dejar bien claro», ha señalado en la lectura de un comunicado.

Tapiz ha explicado por qué cree el sindicato que es necesario un convenio para el sector. «Las trabajadoras no cobran antigüedad y apenas ganan 1.000 euros al mes, el dinero que el Gobierno concede a los ayuntamientos depende del convenio estatal y queremos que se negocie aquí y el convenio propio es la forma de mayor garantía de blindar las condiciones mínimas de trabajo», ha señalado.

Desde LAB, hacen un llamamiento al resto de sindicatos a que se sumen a estas reivindicaciones y a las empresas que gestionan las escuelas infantiles a que creen patronales para comenzar la negociación cuanto antes, así como al Gobierno y ayuntamientos para que tengan voluntad para llegar a un acuerdo.