CONTENIDO PATROCINADO

Innovación a la vista

Lentitech ha logrado mediante el programa Hazinnova del Gobierno Vasco asesoramiento gratuito para registrar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE un diseño industrial y una marca, lo que le permitirá proteger de la competencia desleal su sistema de medición de lentes progresivas.

Lentitech se creó hace apenas cinco años para fabricar productos ópticos.
Lentitech se creó hace apenas cinco años para fabricar productos ópticos. (LENTITECH)

Para cualquier pyme o micropyme innovar es un esfuerzo. Y no solo económico. Especialmente si se hace para lanzar al mercado un nuevo servicio o producto y este encima tiene un cierto grado de originalidad. En ese caso, el proceso requiere de un paso más, de un esfuerzo extra: hay que asegurarse de que lo protegemos debidamente, de que ponemos todas las trabas legales a nuestro alcance para evitar que cualquier otra empresa pueda aprovecharse alegremente de nuestro hallazgo.

Aitor Argote, Lentitecheko laguntzailea

Loading player...

Para limitar la utilización de los resultados de nuestra innovación por parte de la competencia hay que acogerse a los mecanismos de protección de la propiedad intelectual, que varían en función de las características de cada invención y las necesidades de la empresa creadora, pero, en cualquier caso, pueden suponer un engorro.

En ese punto se hallaba la empresa barakaldesa Lentitech, una pyme creada hace apenas cinco años para fabricar productos ópticos, cuando decidió aprovechar la oportunidad de contar con la ayuda de un consultor especializado que podía obtener participando en Hazinnova. La firma había desarrollado un dispositivo, denominado técnicamente con el nombre comercial de Ergofocus System, que permite calibrar exactamente las lentes progresivas que cada usuario necesita para corregir la presbicia. Porque no todos miramos igual. De hecho, cada quien lo hace de una manera, y al encargar unas lentes para sus gafas, además de la graduación del paciente hay que determinar sus ejes visuales (uno de cerca y otro de lejos), así como las distancias naso-correctoras reales, que son únicos en cada persona y que, hasta ahora, los ópticos y los fabricantes de las lentes, los establecían a partir de valores calculados teóricamente. En cambio, el dispositivo Ergofocus System creado por Lentitech, que tiene una apariencia similar a la de unas gafas de realidad virtual, permite realizar mediciones exactas de un modo sencillo e instantáneo.

El de Lentitech es un caso un poco especial para este programa del Gobierno Vasco que ofrece a las empresas con más de cinco trabajadores la oportunidad de contar con cincuenta horas de asesoramiento gratuito para poner en marcha pequeños proyectos de innovación que puedan ofrecer resultados tangibles en tres meses. Aquí, la firma ya había realizado por su cuenta el proyecto de innovación, pero encajaba igualmente en los objetivos de Hazinnova porque abarcan todo el proceso de I+D+i, incluyendo los trámites necesarios para su registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la EUIPO.

A la pyme barakaldesa en esta ocasión le interesaba registrar las dos cosas, un diseño industrial y una marca. La solicitud de registro del diseño no presentó pegas e incluso se realizó en dos variantes en previsión de una posible extensión a Estados Unidos. Pero no ocurrió lo mismo con la marca, que presentaba similitudes con otras anteriormente presentadas, lo que de haber emprendido el proceso sin la ayuda de la consultora asignada por Hazinnova hubiese resultado un quebradero de cabeza. Además, como a todas las empresas participantes, el programa facilitó a Lentitech la supervisión de un agente con experiencia, que en este caso fue la sociedad pública Inguralde, creada por el Ayuntamiento de Barakaldo para impulsar el empleo, el emprendimiento y la innovación en el municipio.

Hazinnova, que está gestionado por el Grupo Spri y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, tiene abierto el plazo para participar en su nueva convocatoria hasta el 1 de diciembre. En total, ya son 437 las empresas que han participado en él para implantar mejoras en las áreas de fabricación, logística, comercialización o administración y finanzas.