Amaiuraldia recordará el próximo domingo, 5 de junio, los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro, según han explicado en rueda de prensa los portavoces de Nafarroa Berriz Altxa Amagoia Susperregi y Joseba Compains.
Susperregi ha recordado que aunque han pasado cinco siglos desde que unos 300 navarros defendieron con uñas y dientes la independencia de Nafarroa en el rojizo castillo frente a los ejércitos de Carlos V, «nuestra memoria sigue viva». Un recuerdo que también «quiere mirar al futuro. Más allá de mirar al pasado y a lo que pasó, Amaiuraldia será una fiesta popular y gigantesca a favor de la soberanía».
Como ha añadido, «no solo hablaremos de historia, vamos a escribirla. Vamos a marcar en la memoria de nuestro pueblo esta fecha, con la aportación, ayuda y fuerza de todas nosotras para, a través de este 500 aniversario, hacer realidad la ola de la soberanía del futuro».
Ahondando en el carácter histórico de la cita, Susperregi ha señalado que «porque debemos luz perpetua a todos y todas aquellas que dieron su vida en la batalla de Amaiur, porque la soberanía es libertad, la cita del 5 de junio será inolvidable, histórica. Nos encontraremos en las campas de Amaiur, donde pasado, presente y futuro se entrelazan».
En relación a la jornada festiva en sí, ha anunciado que en Amaiuraldia se venderá la camiseta confeccionada para este evento, en el que destaca la marcha de tres kilómetros por carretera que se realizará. Para ella, que suponen unos 40 minutos andando, recomiendan «llevar calzado cómodo».
Para acudir al evento, desde Nafarroa Berriz Altxa se decantan por acudir en autobús, para el que siguen quedando plazas, aunque el plazo para apuntarse finaliza el lunes.
En el caso de optar por el vehículo privado, recomiendan acudir «con tiempo». En Amaiur se dispondrá de un aparcamiento, pero cuando esté lleno, se plantea la opción de estacionar en el polígono industrial de Ordoki. Desde este punto, se contará con autobús para llegar al acto en las campas de Amaiur.
Además, se celebrará una comida popular, para la que quedan los últimos tickets por un precio de 30 euros para los adultos y 15 para los txikis.
Para conocer cualquier detalle sobre el evento, se puede consultar la página web que se ha creado y durante todo el día de la celebración en sí, se podrá seguir toda la información en directo a través de las redes sociales.