Naiz
Berlín

La inflación en Alemania alcanza una tasa interanual que no se veía desde la crisis de 1973

La inflación marcará en mayo en Alemania un 7,9% en ritmo interanual, un nuevo máximo en casi medio siglo, según los datos avanzados publicados este lunes por Destatis, la oficina de estadística federal

Un empleado verifica el llenado de barriles en la cervecería Veltins de Grevenstein, Alemania.
Un empleado verifica el llenado de barriles en la cervecería Veltins de Grevenstein, Alemania. (Ina FASSBENDER | FOKU)

El incremento de los precios en Alemania en mayo es del 0,9% con relación a abril, mientras que la inflación interanual alcanza el 7,9%, cuando el mes anterior estaba en un 7,4%. No obstante, los datos definitivos de mayo se conocerán el 14 de junio, como ha informado este lunes la Destatis.

«Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación», ha comentado la oficina de estadística.

En concreto, los precios energéticos han aumentado un 38,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los de los alimentos lo han hecho también a una tasa superior a la media, con el 11,1%.

Destatis ha señalado que se está dando un efecto de cascada en las subidas de precios, que repercuten entre sí en varios niveles de la actividad, a lo que se añaden «los efectos sobre los precios de las cadenas de suministro interrumpidas como resultado de la pandemia del coronavirus».

La oficina de estadísticas ha constatado que la última vez que la tasa de inflación en Alemania fue tan alta fue en el invierno de 1973/1974, cuando los precios del petróleo también aumentaron considerablemente como resultado de la primera crisis del crudo.