NAIZ

Colectivos donostiarras convocan una manifestación el día 18 por otro modelo de ciudad

Diversos colectivos donostiarras que apuestan por un cambio de modelo en la ciudad han convocado una manifestación el 18 de junio para denunciar que los «poderes públicos han dejado de pensar y actuar en una ciudad para sus habitantes».

Manifestación para denunciar varios aspectos del modelo actual de ciudad en Donostia. (@BiziLagunEkin)
Manifestación para denunciar varios aspectos del modelo actual de ciudad en Donostia. (@BiziLagunEkin)

Distintas asociaciones vecinales y movimientos sociales de Donostia, cerca de 40 en total, han convocado una manifestación el 18 de junio para reclamar un cambio en el modelo de ciudad de la capital guipuzcoana.

La manifestación, que partirá a las 18.00 del Parque Araba y desfilará por la ciudad bajo el lema ‘¡Por un cambio de modelo, recuperemos la ciudad!’, será el «primer paso» de una serie de iniciativas compartidas que pondrán en marcha los colectivos donostiarras.

Entre otros, se han coordinado para «recuperar» la ciudad el colectivo BizilagunEkin, Bilgune Feminista de Donostia, los sindicatos CNT, LAB y ELA y distintas asociaciones vecinales.

«El sentir de cada vez más donostiarras es claro: la ciudad no está cambiando en función de las necesidades vecinales y los poderes públicos han dejado de pensar y actuar en una ciudad para sus habitantes, asumiendo un papel meramente de administrador y cliente de servicios de la iniciativa privada», han trasladado los colectivos en una nota.

Consecuencias del modelo donostiarra

A su juicio, el actual modelo de ciudad de Donostia produce consecuencias «cada vez más negativas en las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes».

Entre las consecuencias más flagrantes, se encuentran, según estos colectivos, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la exclusión y segregación de los sectores más desfavorecidos; la proliferación de las políticas urbanístas «agresivas» –el Metro de Donostia, la piscina de olas de Antondegi o el macro-polígono de Belartza–; la destrucción del patrimonio arquitectónico y el acoso a la organización vecinal y los movimientos populares.

Puede empeorar

Además, ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana iniciada por el Ayuntamiento, las plataformas sospechan de «que hay riesgo de que el futuro de Donostia y de las y los donostiarras se vea más condicionado y seriamente dañado a largo plazo, si se sigue por el mismo camino».

Denuncian que el Consistorio ha hecho «oídos sordos a las y los donostiarras que dan su opinión discrepando de los intereses económicos dominantes y defienden un modelo de ciudad diferente».

«Por todo ello, resaltamos la importancia de reunir las energías suficientes para hacer frente a las políticas que entregan la ciudad a las fuerzas del mercado y para reorientar el modelo hacia las clases populares y las necesidades de los barrios», han reivindicado.